El cierre de las mesas de votación se empezó a producir una hora después de las 18.00 hora local (22.30 GMT) previstas, aunque el CNE aún no había anunciado pasadas las 21.00 locales (01.30 GMT) la clausura de todos los colegios, argumentando que había todavía ciudadanos a la espera de votar.
Según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el CNE estaría pasando “por encima de la ley” al realizar esta prórroga, un punto de vista que recibió el apoyo del exrector del ente electoral Vicente Díaz.
“Ninguna autoridad en Venezuela está por encima de la ley, lo que sí es correcto es que, si hay electores en una mesa en particular, (..) los miembros de mesa evalúen la situación y decidan prorrogarla”, dijo Díaz desde el comando de la MUD.
Minutos antes de que se conociera la decisión del CNE sobre el horario de la votación, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, llamó la atención de las autoridades sobre la hora de cierre que, dijo, debía cumplirse conforme a lo estipulado, y criticó, además el supuesto “ventajismo” del oficialismo.
Quiroga recordó la carta que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, en la que critica las supuestas desventajas que ha tenido la oposición en este proceso electoral, tanto en la fase de postulación de sus candidatos, como en la campaña.
“Es lamentable que Almagro expone en su carta en 18 páginas todo el ventajismo para el oficialismo, ventajismo judicial, ventajismo electoral, ventajismo en la papeleta, ventajismo mediático y es triste ver que se sigue dando el mismo día de la elección”, dijo hoy Quiroga.
Esta declaración hizo que las autoridades del CNE decidieran retirar las credenciales de Quiroga y un grupo de cinco expresidentes latinoamericanos, que al igual que el boliviano, habían sido invitados por la MUD para acompañar el proceso electoral.
El CNE retiró las credenciales de acompañantes políticos a Quiroga, Andrés Pastrana (Colombia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).
“Definitivamente las credenciales de estos observadores políticos (…) quedan definitivamente revocadas, nos comunicaremos con las autoridades competentes para que se tomen las medidas en consecuencia”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
La declaración de Lucena se produjo a solo minutos de que los exmandatarios pidieran que cerraran los centros de votación a las 18.00 horas, pese a que la ley electoral venezolana obliga a mantenerlos abiertos en caso de que aún existan electores en fila dispuestos a sufragar.
Las declaraciones de los expresidentes “no se compadecen con el clima de tranquilidad que debe reinar hasta el cierre y hasta que se produzcan los resultados”, señaló la máxima autoridad electoral.
Tras el anuncio de Lucena, el político boliviano dijo que la retirada de sus credenciales es una “cortina de humo” para sacar a los testigos opositores de las mesas de votación y “montar medidas” que reviertan resultados “poco favorables” al Gobierno.
Pastrana, por su parte, dijo que la revocación de las credenciales ocurrió por cumplir con el papel de observador y agregó que “para defender la democracia no se necesitan credenciales”.
Asimismo, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla escribió en su cuenta de Twitter: “Se nos suspendieron credenciales, que se nos dieron a mitad de la mañana. Hemos sido respetuosos (…) Piden nuestra expulsión del país, el señor @dcabellor (Diosdado Cabello, presidente del Parlamento).
Cabello declaró minutos después de que lo hiciera la presidenta del CNE y pidió la expulsión de los expresidentes a los que acusó de hacer el “trabajo sucio” de la oposición.
“¿Cuando todo transcurre en paz, por qué esta provocación, por qué estos señores provocan a nuestro pueblo?”, se preguntó y, tras sostener que “por algo será”, llamó a las bases del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a estar “alertas y en las calles”.
El CNE también acreditó a 776 observadores nacionales y como acompañantes del proceso electoral a medio centenar de técnicos de los entes del voto de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además de a personalidades como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario panameño Martín Torrijos.
Retiraron credencial a Quiroga
Las autoridades electorales le retiraron este domingo la credencial como acompañante electoral al expresidente boliviano Jorge Quiroga tras una exhortación que realizó el político a que se cumpliera el horario de cierre de las mesas de votación en las elecciones parlamentarias.
Tras una jornada de 13 horas devotación, que transcurrió en calma y con “altísima” participación, empezaron a cerrar los 14.500 centros electorales, pero “deben permanecer” abiertos los que “tengan electores en la cola” , anunció Sandra Oblitas, rectora del CNE.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció la suspensión de la acreditación como acompañante electoral de Quiroga alegando que los invitados extranjeros no pueden venir a hacer comentarios que nada tienen que ver con sus limitaciones como visitantes.
“Hemos decidido que al señor Quiroga se le suspende irrevocablemente la credencial que se le había otorgado en horas de la mañana por ser completamente fuera de lugar las declaraciones que se ha dado” , dijo Lucena en alusión a unas declaraciones que hizo el expresidente sobre el “ventajismo para el oficialismo” y la hora de cierre de las mesas de votación.
“Las credenciales de esos observadores políticos que estuvieron allí en esa rueda de prensa quedan definitivamente revocadas” , indicó la funcionaria sin ofrecer más detalles.
“Las credenciales de esos observadores políticos que estuvieron allí en esa rueda de prensa quedan definitivamente revocadas” , indicó la funcionaria sin ofrecer más detalles.
Quiroga, quien vino a Venezuela invitado por la coalición opositora, desató la irritación de las autoridades locales tras declarar a la prensa, acompañado del expresidente colombiano Andrés Pastrana y otros dirigentes opositores locales, que “no hay como sea en democracia. Hay reglas y hay una hora para cerrar las mesas y solo se extiende sí hay colas. No es como sea” .
El influyente presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, también cuestionó al expresidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle, Quiroga y Pastrana, asegurando que hicieron comentarios “inamistosos” y “fuera de contexto” , y planteó que deberían ser expulsados.
Quiroga, Pastrana y Lacalle integraron junto con los expresidentas Laura Chinchilla y Miguel ngel Rodríguez, de Costa Rica, y Mireya Moscoso de Panamá, un grupo de políticos extranjeros que viajó esta semana a Caracas por invitación de la coalición opositora para observar las elecciones legislativas.
Pastrana y Quiroga visitaron en mayo pasado Caracas para tratar de ver en la cárcel a los dirigentes opositores encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos, pero las autoridades no les dieron permiso.
Las autoridades electorales solo permitieron la visita al país de una misión electoral de Unasur, encabeza por expresidente dominicano Leonel Fernández, pero no aprobaron la visita de misiones de la OEA ni de la Unión Europea.
Revolución o cambio
Maduro, quien asumió el poder en abril de 2013 tras la muerte de su mentor, encara, con una popularidad del 22%, lo que admite son las elecciones ” más difíciles“del chavismo, en medio del creciente malestar por el elevado costo de la vida y la aguda escasez de alimentos.
” El papel sanitario no se consigue. En otros países eso no pasa. No se puede votar por el gobierno cuando hay problemas para sobrevivir“, dijo Filros Guzmán, un empleado de restaurante de 24 años que antes votó por el chavismo y hoy por la oposición.
Guzmán se queja también de la crónica inseguridad. Venezuela es -después de Honduras- el segundo país con mayor tasa de homicidios del mundo (62 por cada 100.000 habitantes), según la ONU.
Bajo el lema de ” cambio“y dejando atrás por ahora sus históricas divisiones, la MUD promete, desde la Asamblea que se instalará el 5 de enero, acabar con la inseguridad y las ” distorsiones económicas“e impulsar una amnistía para presos políticos, sin descartar una salida anticipada del presidente.
Invocando el legado del padre de la ” revolución bolivariana“, el oficialismo promete profundizar el sistema socialista y ha advertido que si gana la oposición acabará con los programas sociales.
” Aquí no hay marcha atrás. ¡Revolución y más nada! Yo jamás le quedaré mal a mi Comandante“, expresó Gilberto Marcano, un mecánico de 73 años, en el barrio Lídice, en el centro-norte de Caracas.
El gobierno atribuye la crisis a una ” guerra económica“de los empresarios de la ” ultraderecha” apoyados por Estados Unidos, y al desplome de los precios del crudo, que asestó un duro golpe al país con las mayores reservas petroleras del mundo, 96% de cuyas divisas provienen del petróleo.
Venezuela cerrará 2015 con una contracción económica de 10% y una inflación de 200%, según economistas independientes. Un estricto sistema de control de divisas -con tres tasas de cambio- convive con un mercado negro donde el dólar se cotiza 145 veces más que el mínimo legal.
Muchos venezolanos se aprovisionaron de alimentos ante el temor de que se repitan las protestas que dejaron 43 muertos en 2014, por las cuales fue condenado López.
Unos 180.000 militares vigilan la votación en todo el país. Una veintena de municipios sufragan bajo estado de excepción en la frontera con Colombia.
Criticado por restringir la presencia de observadores extranjeros, el Consejo Nacional Electoral (CNE) , asegura que este el sistema electoral más perfecto del mundo.
Lo que está en juego
Pese a ser parlamentarios en un régimen presidencialista, los comicios son cruciales.
“Dejarán una recomposición de fuerzas políticas y permitirán que la voluntad de castigo se pueda expresar” , declaró a AFP el analista Nicmer Evans, afín a Chávez pero crítico de Maduro.
Apartando por ahora sus divisiones, la MUD promete dar un viraje económico desde la Asamblea e impulsar una amnistía para unos 75 “presos políticos” , sin descartar una salida anticipada del presidente.
El analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, teme un “choque de trenes” si se imponen los opositores radicales.
Pero las legislativas representan, según el politólogo John Magdaleno, la posibilidad de un “contrapeso” en un Estado cuyos poderes “están totalmente controlados por el oficialismo” .
Los analistas advierten que todo dependerá de quién gane y por cuánto. Los escenarios van de una radicalización de los bandos, con estallidos de violencia, hasta la posibilidad de que abran por fin la puerta a la concertación.
Opositor votó en parlamentarias de Venezuela: abogado
Opositor vota en legislativas
El encarcelado opositor venezolano Leopoldo López votó este domingo en las elecciones parlamentarias, informó su abogado Juan Carlos Gutiérrez.
“Finalmente se recibió información de un funcionario del CNE (Consejo Nacional Electoral) que a úleopoldolopez sí se le permitió votar” , escribió García en su cuenta en la red social Twitter.
Previamente, la esposa de López, Lilian Tintori, había informado que todo indicaba que el dirigente no había podido sufragar.
La fiscal general, Luisa Ortega, había anunciado el domingo temprano que le pediría al CNE habilitar una mesa para que López pudiera participar en los comicios.
Esto, después de que el presidente Nicolás Maduro accedió a que López y otros cinco políticos que se encuentran detenidos votaran, según adelantó la víspera el exmandatario colombiano Andrés Pastrana, tras reunirse con el gobernante venezolano.
No se informó si el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el exalcalde de la ciudad de San Cristóbal (oeste, fronteriza con Colombia) Daniel Ceballos, ambos bajo arresto domiciliario, pudieron votar.
No obstante, Ortega ya había explicado que su caso era distinto porque a diferencia de los abogados de López, estos dos no solicitaron formalmente a la Fiscalía pedido para votar.
López, líder del ala radical de la oposición, fue condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de cárcel por incitar a la violencia durante protestas que buscaban presionar la renuncia de Maduro y dejaron 43 muertos entre febrero y mayo del 2014.
El diputado y candidato a la reelección Julio Borges también denunció que ni el dirigente ni otros “presos políticos” habían podido ejercer el derecho al voto.