“Pero también ellos reciben por detrás mails, reciben amenazas todavía, hasta ayer, de obispos, no voy a decir nombres porque es muy delicado, pero de obispos en ejercicio”, recalcó.
Este viernes, el papa Francisco “dimitió del estado clerical a Fernando Karadima Fariña”, condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por violaciones y abusos sexuales a menores en Chile, informó la Santa Sede en un comunicado.
El Vaticano explicó que el decreto fue firmado por el papa Francisco el 27 de septiembre, entró en vigor de forma inmediata y “comporta también la dispensa de todas las obligaciones clericales”.
James Hamilton también opinó en esta jornada respecto al polémico manual que publicó el Arzobispado de Santiago en su página web -pero que después fue retirado-, el cual entregaba una serie de “recomendaciones” para prevenir abusos al interior de la Iglesia.
“No dormir con menores y evitar tocar genitales” eran parte de algunos de los consejos dirigidos a personas a cargo de algún servicio ministerial firmado por el cuestionado cardenal Ricardo Ezzati, no obstante el clero presentó las disculpas del caso y anunció que publicarán una nueva versión “en el más breve plazo”.
Para Hamilton, dicho documento da cuenta del manual “de criminología de la Iglesia católica, no de consejos. Es un manual del crimen de la Iglesia”, aseveró.
“Si en Chile tuvieran un poquito de conciencia y de corazón, de alma, los jueces y fiscales lo que harían inmediatamente con este manual es decir 'usted acaba de dictar su sentencia, acaba de decirnos que son encubridores, acaba de decirnos que se tiene que poner un manual como de no maneje en estado de ebriedad, porque están todos curados. Acaban de darnos todos los argumentos necesarios para meterlos a todos presos'”, apuntó.
Hamilton señaló que se tienen que remitir a lo que mencionaba el papa: “es una cultura del encubrimiento”.
Recordó que en el encuentro que mantuvo con el sumo pontífice en Roma él “decía, esto es una mafia, así se refería a lo que estaba ocurriendo en Chile, tal cual”.
Según un catastro publicado por la Fiscalía Nacional de Chile a finales de agosto, actualmente hay 119 investigaciones en curso contra 167 personas relacionadas con la Iglesia imputadas y 178 víctimas cuantificadas, 79 de las cuales era menores de edad cuando ocurrieron los hechos.
Contenido Relacionado
> Papa expulsa del sacerdocio al pederasta chileno Fernando Karadima
> El Papa escribe el prólogo del libro de una víctima de abuso sexual
> Papa pide perdón por pederastia e insta a denunciar a sacerdotes