La estación de Atocha, donde explotaron varias de las bombas, el monumento-jardín Bosque del Recuerdo dedicado a las víctimas de los atentados y la céntrica plaza de la Puerta del Sol, han servido como escenarios para conmemorar este trágico aniversario.
Los líderes políticos aparcaron por un día sus diferencias en las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno para apelar a la unidad contra el terrorismo, mientras las asociaciones de víctimas urgieron en sus intervenciones a la creación de un Ejecutivo firme y “sin titubeos”.
“Hoy más si cabe, debido a la inestabilidad política que sufre nuestro país, resulta más necesario que nunca un liderazgo político fuerte, que se posicione frente al terrorismo”, dijo la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, quien ha reclamado un Gobierno fuerte que haga frente “sin titubeos ni medias tintas” a la amenaza terrorista.
De forma directa se ha dirigido a los partidos la presidenta de otra entidad, la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, Pilar Manjón, para solicitarles que “olviden por un momento su autobombo y se pongan el traje del respeto y la humildad cuando hablen de nosotros”.
Por los diferentes escenarios dedicados al recuerdo de las víctimas el viernes en Madrid desfilaron representantes de todas las fuerzas políticas, desde el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hasta el líder los socialistas españoles, Pedro Sánchez, cuya investidura fue rechazada recientemente por el Congreso.
- En VIDEO (archivo) vea: “Dolida, España recuerda atentados del 11-M” (11/03/2014).
https://www.youtube.com/embed/cGi0OuFzKpY