Los hechos violentos se registraron en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), ubicado en el municipio de Tamara, Tegucigalpa, Honduras.
De acuerdo con las declaraciones de Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares Privados de Libertad, las víctimas eran integrantes de la Mara Salvatrucha, por lo que las autoridades sospechan que el ataque estuvo organizado y dirigido por miembros del Barrio 18.
Además, indicó que en el Cefas hay 900 reclusas y que el módulo donde se encontraban las privadas de libertad quedó destruido. “El módulo está completamente destruido, fue quemado en su totalidad”, aseguró. Derivado del enfrentamiento se trasladaron a siete heridas al Hospital Escuela, el cual se ubica en el centro de Tegucigalpa.
Ante esta situación, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, declaró estado de emergencia en el Cefas. En un tuit informó: “No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en esa cárcel. Se autoriza la intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, policías y militares, se declara emergencia”.
Bueno, acción y reacción mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara
No vamos a tolerar actos vandalicos ni tampoco irregularidades en esta cárcel
Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, @PoliciaHonduras y militares, se declara emergencia pic.twitter.com/j7fAIKEijV— Dra.Semma Julissa Villanueva B. (@villanuevasemma) June 20, 2023
La portavoz del Ministerio Público de Honduras, Yuri Mota, confirmó la cifra preliminar de fallecidas, las cuales, según se detalló, murieron en su mayoría por el incendio que dominó el módulo donde se encontraban. “41 reclusas han fallecido por el momento, la mayoría están calcinadas”, expresó Mota, también añadió que la cifra exacta se conocerá cuando concluya el levantamiento de los cuerpos.
Hasta el momento el Instituto Nacional Penitenciario (INP) de Honduras no se ha pronunciado al respecto de este hecho.
🔴 #URGENTE | Masacre en un cárcel de Támara, Honduras. 41 mujeres han muerto. Medios locales detallan que 25 fallecieron calcinadas y otras 16 acribilladas. pic.twitter.com/obqn7DRx5w
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) June 20, 2023
Control de las cárceles
El pasado 18 de abril las autoridades hondureñas anunciaron una serie de medidas para instaurar el orden en las cárceles del país, entre las que destacan el bloqueo de llamadas de móviles, un desarme real de los presos y la clasificación de los reos por nivel de peligrosidad.
Estas medidas se tomaron por la crisis de violencia que atraviesan las cárceles, en las que se registraron durante el mes de abril una decena de tiroteos y enfrentamientos entre los reclusos.
🚨MATANZA Y HORROR EN CÁRCEL DE MUJERES DE HONDURAS: AL MENOS 41 MUERTAS
📌Caos total se vive dentro del Centro Femenino de Adaptación Social donde se registró una revuelta entre reclusas de la MS y la 18 que hasta el momento deja al menos 41 muertas y múltiples heridas. pic.twitter.com/a4ej7IR0d1
— ITR Oficial (@ITROriginal) June 20, 2023