“Lo que hemos visto a lo largo de los años es que el hielo más antiguo está desapareciendo”, dijo Walt Meier, un investigador de hielo marino en el Goddard Space Flight Center de la Nasa en Greenbelt, Maryland, según una nota publicada en el sitio oficial de la Nasa.
Este hielo más viejo y grueso es como el baluarte del hielo marino: un cálido verano derretirá a todos los jóvenes y hielo fino, pero no puede deshacerse por completo del hielo más antiguo. Pero este hielo más viejo se está debilitando porque hay menos, y el resto del hielo viejo está más roto y más delgado, por lo que el baluarte no es tan bueno como solía ser”, cita la Nasa.
Las mediciones directas del espesor del hielo marino son esporádicas e incompletas en todo el Ártico, por lo que los científicos han desarrollado estimaciones de la edad del hielo marino y han seguido su evolución desde 1984 hasta el presente.
Ahora, una nueva visualización por la Nasa de la edad del hielo marino del Ártico muestra cómo el hielo marino ha estado creciendo y disminuyendo, girando, derritiéndose y saliendo del Ártico durante las últimas tres décadas.
Hielo en movimiento
Cada año, el hielo marino se forma en el invierno y se derrite en el verano.
El hielo marino que sobrevive a la estación de fusión se espesa con cada año que pasa: el hielo recién formado crece a aproximadamente de tres a siete pies de espesor durante su primer año, mientras que el hielo de varios años (hielo marino que ha sobrevivido varias estaciones de fusión) 13 pies de espesor.
El hielo más antiguo y más grueso es más resistente a la fusión y menos propenso a ser empujado por los vientos o roto por olas o tormentas, cita la Nasa.
El hielo marino del Ártico no sólo se está encogiendo en la superficie en los últimos años, sino que también se está volviendo más joven y más delgado.
En la animación de la Nasa, donde la capa de hielo casi parece gelatinosa, el científico criosférico Walt Meier del Centro Espacial Goddard de la Nasa describe cómo el hielo marino ha sufrido cambios fundamentales durante la era de las mediciones por satélite.