Decenas de personas esperaban con ansias el paso de los vehículos con hombres armados.
En videos compartidos en redes sociales se ve cuando las personas muestran su alegría y al paso de los vehículos gritan “Sinaloa”.
Los videos fueron grabados en el estado mexicano de Chiapas, donde pobladores se reunieron a los costados de la carretera Panamericana para aplaudir a un grupo armado, identificado como parte del cártel de Sinaloa, que liberó las vías de comunicación durante su paso de la localidad de La Trinitaria al municipio de Frontera Comalapa, en la misma entidad sureña.
Durante su paso, sujetos con armas de grueso calibre eran ovacionados por la multitud.
Medios locales han reportado que el sur de Chiapas, en la frontera con Guatemala, desde hace varios días está sitiado por el crimen organizado, que ha aterrorizado con balaceras a algunas comunidades.
También la presencia de los hombres armados ha obligado a la suspensión de clases, y según el reporte del Grupo Reforma, estos grupos también controlan la migración, las carreteras, la distribución y precios de productos básicos y el paso de drogas.
Algunas comunidades en esta zona fronteriza se han convertido en guaridas del Cartel de Sinaloa y del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que disputan la ruta del paso de drogas, añadió el reporte.
Desde hace dos años, la región fronteriza y sierra madre de Chiapas está bajo la tensión, violencia y terror a causa de la disputa entre los cárteles CJNG y Sinaloa, dejando una ola de desapariciones, secuestros, despojos y asesinatos, así como desplazamiento y reclutamientos forzados.
Esta ola de violencia y el desabasto de productos afecta a la población de los municipios de Amatenango de la Frontera, Chicomuselo, Mazapa de Madero y Motozintla, mientras que un reporte reciente de la revista Science concluye que el narco en México es el quinto principal empleador en el país, según un reporte de EFE.