Las imágenes de los rescates muestran cómo algunas de las víctimas han sobrevivido entre los escombros de edificios colapsados y de cómo algunas personas han ayudado para salvar a otros.
Una de estas historias es la de dos enfermeras que arriesgaron sus vidas para proteger a los bebés que se encontraban en las incubadoras de un hospital en Turquía durante el terremoto.
El momento quedó registrado en video en el hospital de Gaziantep, en el sur de Turquía, destacó 20minutos.es.
Cuando comenzó el terremoto, las dos enfermeras corrieron hacia la sala de neonatos. Una vez allí, ambas abrazaron los cubículos en los que se encuentran los bebés tratando de reducir al máximo el impacto que pudieran sufrir los menores.
Ambas enfermeras priorizaron salvar a los bebés que sus propias vidas y se quedaron protegiéndolos en todo momento, según la grabación.
El ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, compartió el video a través de su cuenta de Twitter y destacó la valiente labor de las dos enfermeras.
Ademáss, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) también se pronunció sobre la actuación de las dos compañeras turcas y ha querido hacer hincapié en el “coraje y dedicación” de los servicios sanitarios que han trabajado y siguen trabajando sin descanso en Turquía y Siria.
La presidenta de la CIE, la doctora Pamela Cipriano, dijo que esta forma de “actuar con rapidez para proteger a las personas” forma parte de “el instinto de las enfermeras”.
El video de las dos enfermeras turcas rápidamente ha dado la vuelta al mundo y se ha viralizado en redes sociales y cientos de internautas han reaccionado.
O can alıcı sarsıntı sırasında iki hemşire arkadaşımız unutulmaz bir davranış gösterdi. Gaziantep İnayet Topçuoğlu Hastanesi Yeni Doğan Yoğun Bakım Ünitesinde görevli Devlet ve Gazel hemşireler dışarı çıkmak yerine bebeklerin bulunduğu kuvözlerin devrilmesini önlemeye çalıştılar. pic.twitter.com/ikCoqqpU9M
— Dr. Fahrettin Koca (@drfahrettinkoca) February 12, 2023