Tres días después, Bland fue hallada sin vida en su celda. Las autoridades dicen que se suicidó con una bolsa de basura de plástico, afirmación de la cual dudan su familia y otros partidarios.
El video difundo el martes por el Departamento de Seguridad Pública de Texas muestra al patrullero cuando detiene a Bland por no avisar que iba a cambiar de carril. Después que le entrega una advertencia escrita, el patrullero comenta que la mujer parece irritada. La mujer, residente en Illinois, dice que está irritada porque cambió de carril para permitir el paso del automóvil policial.
El diálogo va subiendo de tono cuando el policía le pide a la mujer que deje su cigarrillo y esta le pregunta por qué no puede fumar en su propio automóvil. El agente le ordena entonces salir del vehículo. Ella se niega y él le dice que está arrestada. La mujer se resiste y el policía la amenaza con sacarla a la rastra. El agente extrae la pistola paralizante con la que la amenaza.
Cuando Bland sale del vehículo el policía le ordena colocarse al costado de la carretera. La discusión continúa fuera de cámara pero se oyen los gritos de ambos. Al parecer el agente le coloca esposas y la mujer lo insulta y grita y se queja de que él le haya golpeado la cabeza y arrojado al suelo.
Tres días después, la muerte de la mujer agudizó el escrutinio nacional de la actitud de la Policía y su tratamiento de los sospechosos afroamericanos.
El policía Encinia, con un solo año de servicio, está de licencia administrativa por violar procedimientos policiales no especificados y la política de cortesía del Departamento de Seguridad Pública.