“No frenó”, dijo a la agencia AP Asa Lowe, de Brooklyn, que estaba parado afuera de una tienda cuando escuchó los gritos.
El conductor fue detenido por transeúntes y posteriormente fue arrestado. Se le practicó un análisis de drogas y alcohol, y los cargos contra él estaban pendientes.
Un video publicado en línea mostró vapor o humo que salió del vehículo durante varios minutos después del choque.
Bajo investigación
El conductor, de 26 años y veterano de la armada, fue identificado como Richard Rojas, residente del barrio neoyorquino del Bronx. Fue detenido y se lo sometía a la prueba de alcohol, dijo el comisionado de la policía James O'Neill. Añadió que el hombre tenía antecedentes de conducir en estado de intoxicación. Se declaró culpable de una infracción en el 2015 y se le ordenó completar un programa de rehabilitación, además de perder su licencia durante 90 días.
Por AFP/EFE/AP / Nueva York
Rojas, quien ya había sido detenido en dos ocasiones, le dijo a las autoridades que pensaba que era hostigado y perseguido, de acuerdo con un funcionario policial que no estaba autorizado a hablar públicamente de la pesquisa.
Investigadores revisaban su casa en el Bronx y examinaban la escena en busca de videos de seguridad.
Rojas se enlistó en la Armada en el 2011 y era un aprendiz de electricista. Fue dado de baja en el 2014.
Víctimas
La primera víctima fue una turista estadounidense de 18 años, del estado de Michigan, que murió en el lugar. Estaba acompañada por su hermana, de 13 años, que resultó herida, según los informes de las autoridades.
Rojas prosiguió conduciendo en contra del tránsito y atropellando a más transeúntes en la zona peatonal hasta que chocó el automóvil contra un poste, ante la mirada atónita y terror del público que disfrutaba de un soleado día en Nueva York.
“Venía muy rápido, como a unos 120 kilómetros por hora en contra del tránsito”, dijo Abd el Hameed, un vendedor callejero de comida, que aún tenía el ánimo exaltado por lo ocurrido.
A pesar de la llegada de los policías, “nadie la ayudaba” hasta que llegaron los paramédicos unos diez minutos después, relató a EFE Marcelino Millares, un turista cubano que estaba en el área al momento del accidente.