De acuerdo con la Red Brasileña de Observación de Meteoros (Bramon), la “bola de fuego” fue registrada el 31 de mayo, a las 23.02 horas (horario de Brasilia).
El fenómeno también fue registrado por el Observatorio Heller & Young en la ciudad de Tangará y por el Centro TBT1, ubicado en la misma ciudad.
De acuerdo al informe compartido por Bramon, la “bola de fuego” empezó a brillar a una altura de 162.7 kilómetros al sur de Capao Comprido para después desaparecer a 137 kilómetros de altura en Carlos Barbosa. Ambas ciudades se encuentran en Río Grande del Sur.
Los resultados del análisis de la institución detallan que la velocidad de la “bola de fuego” registrada podría indicar que el fenómeno tiene su origen en un meteorito interestelar.
“Los análisis preliminares indican que fue generada por un meteoroide proveniente del exterior del sistema solar”, señaló Bramon en un comunicado.
El doctor Carlos Fernando Jung, director de Bramón, expresó que “fue la primera vez que se registró aquí un meteoro ‘Earthgrazer’ (bola de fuego) de origen interestelar”.
Se conoce como “bola de fuego” a los meteoros que rozan las capas más altas de la atmósfera de la Tierra y que recorren distancias grandes.
Solo dos objetos de este tipo se han detectado antes de este avistamiento, uno ocurrió en 2017 y otro en 2019.
La organización compartió un video del paso del meteoro en su canal de YouTube.