Internacional

Videos: El momento en que un terremoto de 7.8 grados sacude Turquía y deja varios muertos

Cámaras grabaron un fuerte temblor que sacudió parte de Turquía por la madrugada y autoridades reportan varios muertos y heridos.

Destrucción deja a su paso el fuerte terremoto en Turquía.  (Foto: @EarthquakeChil1/Twitter)

Destrucción deja a su paso el fuerte terremoto en Turquía. (Foto: @EarthquakeChil1/Twitter)

Al menos 15 personas murieron en las provincias turcas de Osmaniye (sur) y Sanliurfa (sureste) luego de que un terremoto de magnitud 7,8 azotó la zona, informaron los gobernadores provinciales.

Diez personas murieron en la provincia de Sanliurfa, declaró el gobernador Salih Ayhan a la televisión NTV, luego de que la agencia estatal Anadolu informara de un balance inicial de cinco muertos en Osmaniye.

El epicentro del seísmo inicial, que duró unos 30 segundos en torno a las 4.17 hora local (01.17 GMT), fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

Minutos más tarde se registraron al menos dos réplicas, con una magnitud de entre 6.4 y 6.7 grados.

“Las provincias de Kahramanmaras, Hatay, Adana, Osmaniye, Diyarbakir, Adiyaman y Sanliurfa se vieron afectadas por el seísmo de magnitud 7.4. Se ha emitido una alarma de nivel 3″, dijo en Twitter el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

“Estamos intentando evaluar los efectos del seísmo. Hemos enviado a la región equipos de búsqueda y rescate. Todas nuestras unidades están en alerta. El último temblor fue de 6,4″, agregó el ministro.

Hulusi Sahin, gobernador de Malatya, una provincias más al norte, dijo a la televisión de noticias AHaber TV que también allí sintieron el seísmo “con mucha fuerza”.

“Hay edificios destruidos en nuestro distrito de Dogansehir. Nuestros equipos de rescate comenzaron a intervenir entre los escombros. Hay informes de más de 10 edificios colapsados. La situación es grave. Es muy claro que hay pérdida de vidas y bienes”, advirtió el funcionario.

Yildirim Kurt, un agricultor radicado cerca de Kahramanmaras, explicó a EFE por teléfono que la gente de la zona “está en pánico”.