Las constantes acciones tomadas por el gobierno ruso, como la invasión militar a Ucrania ordenada por Vladimir Putin a finales de febrero, han sido una constante a lo largo de los años.
Uno de los casos más insólitos, aunque no se haya podido comprobar la relación directa de los servicios de inteligencia rusos, fue el envenenamiento e intento de asesinato que sufrió Viktor Yushchenko en 2004, quien a la postre se convertiría en presidente de Ucrania.
En 2004, Viktor Yushchenko anunció su candidatura a la presidencia del país luego de que el vigente mandatario, Leonid Kuchma, perdiera el control y se quedara sin opciones para lograr su reelección.
Yushchenko anunció su intención de renovar el país por medio de la integración europea, el ingreso de Ucrania a la OTAN y la lucha contra la corrupción, situación que generó molestia en el gobierno actual y sus aliados rusos.
En estas elecciones, su principal contrincante era el primer ministro Viktor Yanukóvich, funcionario cercano al presidente Kuchma y respaldado por Rusia.
Los detractores de Yushchenko realizaron varias campañas para disminuir su popularidad y lo acusaron de ser nazi, situación similar al conflicto actual entre Putin y Zelenski, pero no lograron dañar la imagen del candidato ucraniano.
Ante su inminente triunfo, la oposición intentó parar la candidatura de Yushchenko al envenenarlo. En plena campaña electoral, el cuerpo del político comenzó a inflamarse, su cabeza creció de manera anormal y comenzó a sufrir de secreción de pus por todo su cuerpo.
Tras presentar este repentino cambio en su estado de salud, Viktor Yushchenko fue trasladado a Austria, donde se dictaminó que sufría de cloracné, padecimiento causado por envenenamiento de dioxina.
Los principales sospechosos del envenenamiento en contra del candidato a la presidencia de Ucrania fueron los servicios secretos ucranianos y sus aliados rusos.
Esta teoría se reforzó debido a que días antes que Yushchenki presentara problemas de salud, estuvo junto al jefe de los servicios secretos de Ucrania en una cena junto con otros funcionarios del gobierno.
A pesar de los ataques en su contra, y tener el rostro desfigurado por la dioxina, Victor Yushchenko salió victorioso de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania al obtener un 39.87 por ciento de los votos ante un 39.32 por ciento de su contrincante.
Para la segunda vuelta, Yushchenko obtuvo el apoyo del Partido Socialista y su contrincante Yanukóvich el respaldo del Partido Comunista, situación que desencadenó en una serie de manifestaciones debido a un supuesto fraude electoral.
Sin embargo, n mes después del escándalo electoral en Ucrania se repitieron las votaciones y Viktor Yushchenko fue elegido como nuevo presidente ucraniano el 26 de diciembre de 2004.
Yushchenko logró recuperarse de sus problemas de salud derivados del envenenamiento por parte de sus opositores y gobernó en Ucrania durante dos mandatos presidenciales (entre 2005 y 2010).