Además, destacó a Venezuela como uno de los ejemplos emblemáticos de la relación entre corrupción, violaciones a los derechos humanos y gobiernos represivos, a la que calificó como una de las principales tendencias globales durante el último año.
Cuba y Venezuela son las únicas naciones del hemisferio a las que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les mantiene seguimiento especial.
Estados Unidos también se refirió a Ecuador entre los principales referentes de países que cada vez bloquean más sitios web y redes sociales, asegurando que ese país sudamericano emplea leyes de protección intelectual para identificar sitios web críticos al gobierno.
Además, se reveló que Cuba registró el año pasado casi nueve mil detenciones “arbitrarias y de corto plazo”, la cifra más alta en los últimos cinco años, y persistió en su “intimidación” a la disidencia pacífica y restricción de la libertad de prensa.
El caso de Irán
El informe también fustigó a Irán por las “graves” restricciones a libertades fundamentales como la libertad de expresión y de culto.
“Irán continúa limitando gravemente las libertades individuales, como la libertad de reunión, de expresión, de religión y la libertad de prensa”, denunció el Departamento de Estado en su informe, en momentos en que Washington y Teherán sostienen históricas negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Atrocidades islamistas
Las “atrocidades” y la “brutalidad” de los grupos islamistas armados, principalmente el Estado Islámico, Al Qaeda y Boko Haram también destacan en el informe de EE. UU.
El voluminoso reporte publicado anualmente por el Departamento de Estado subraya en general las violaciones de derechos humanos perpetradas por los gobiernos.
Pero la edición del 2014 pone el acento en los “actores no estatales”, a las que Washington denomina “organizaciones terroristas como el EI, Al Qaeda en la Península Arábica, Al Qaeda en el Magreb islámico, Boko Haram o los shebab” somalíes.
“El año 2014 será recordado como el de las atrocidades cometidas por actores no estatales. La brutalidad de estos actores es una de las tendencias más evidentes” señala el documento, que este año fue divulgado con cuatro meses de atraso.
Al presentarlo, el secretario de Estado, John Kerry, señaló que los grupos islamistas armados no solo no tuvieron “Ninguna consideración por los derechos humanos, sino ninguna consideración por la vida humana. Punto”.
“Hemos visto grupos como el EI quemar vivos a seres humanos, decapitar bárbaramente a prisioneros, convertir a mujeres jóvenes en esclavas y ejecutar inocentes”, escribió el jefe de la diplomacia estadounidense en el prefacio del informe.