Los datos del Secretariado Nacional también indican que con octubre van siete meses en este año en los cuales se rompe la barrera mensual de los dos mil casos registrados de homicidios dolosos. En septiembre, el total fue de dos mil 566.
El director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, dijo al respecto que las cifras oficiales, aunque sorprendentes, no toman en cuenta la cantidad de desaparecidos que hay en el país y que parte del problema es el poco liderazgo que se ve por parte de las gobernaturas estatales.
“Tenemos casos como Baja California o el caso de Tabasco, que son estados en donde la autoridad literalmente no sabe qué hacer y las cosas son tan graves que ocupan los primeros lugares en muchísimos delitos”, señaló en entrevista con Televisa al enumerar delitos como la extorsión, el robo y el secuestro.
Rivas indicó que además de los homicidios, se ha registrado un aumento considerable en los robos y que estados como Quintana Roo o Baja California Sur, ambos considerados destinos turísticos, ahora se suman a las listas de índices delictivos cuando antes no figuraban en los mapas sobre violencia.
El director del Observatorio Nacional Ciudadano advirtió que si se mantiene esta tendencia al alza en los índices delictivos, 2017 cerrará como el peor año en materia de inseguridad y quizás con una cifra que supere los 27 mil muertos.