“Se anuncia el primer caso de viruela símica en el territorio. Se trata de una paciente femenina de 28 años“, dijo Alabí, de acuerdo con información de la Casa Presidencial.
El ministro señaló que se cuenta con una prueba que confirma el diagnostico, que “en este caso se trata de una PCR”, y que se “ha brindado todo el seguimiento según los lineamientos que hemos establecidos“.
“Hemos tomado todas las medidas y estamos dando el seguimiento a todos sus nexos. Esto es importante a fin de dar un abordaje integral”, apuntó.
La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus, explicó la cartera sanitaria, y añadió que los síntomas pueden ser leves o severos.
En El Salvador no se había registrado casos de dicha enfermedad. Con anterioridad se reportaron casos en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.
También conocida como viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la ha declarado como una emergencia sanitaria debido a que más de 70 países tienen contagios de la enfermedad.
Panamá
El pasado 28 de agosto, autoridades sanitarias de Panamá aseguraron que la viruela del mono ya se transmite de forma comunitaria en Panamá, donde hay nueve casos confirmados.
“Al principio los casos venían de afuera o de alguna persona que había tenido contacto con una persona que venía de afuera (…) pero ya tenemos dos casos comunitarios”, afirmó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre.
La cartera de salud de Panamá indicó que el paciente era un extranjero residente en el país de 50 años que estuvo a inicios de agosto en Europa, “en donde estuvo en contacto estrecho en actividades de alto riesgo para la transmisión de la viruela símica”.