La esposa del exmandatario manifestó en una rueda de prensa fuera del hospital donde permaneció Flores con un deterioro neurológico irreversible, que éste “se sometió a la justicia por su certeza de que era inocente” .
Flores, quien gobernó El Salvador entre 1999 y el 2004, estaba acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de terceros por supuestamente apropiarse y desviar 15 millones de dólares de donaciones taiwanesas.
Los fondos iban destinados a programas de reconstrucción y de atención a víctimas de dos terremotos que afectaron el país centroamericano en el 2001.
Por otra parte, Lourdes de Flores renunció a los honores de exjefe de Estado que le corresponden en su exequias a Francisco Flores porque fue presidente de la República y del Congreso.
“Le corresponden los honores de estado, pero es el deseo de la familia realizar su exequias fúnebres de la forma modesta que caracterizó a Paco (Francisco) en vida” , señaló.
El fallecimiento del exmandatario se produjo este sábado alrededor de las 22.00 hora local (04.00 GMT del domingo) a menos de una semana de sufrir una obstrucción arterial en su casa, donde guardaba arresto domiciliario.
El expresidente, que sufría una trombosis en su pierna derecha y problemas de vesícula, también fue hospitalizado de urgencia en diciembre del 2015 y octubre del 2014.
Francisco Flores se entregó a la justicia salvadoreña el 5 de septiembre del 2014, tras permanecer prófugo por 4 meses.
En una de sus últimas declaraciones públicas, dadas durante la audiencia preliminar realizada en noviembre pasado, expuso que se personó “voluntariamente” y se sometió al sistema judicial esperando un espacio de “objetividad, y no de pasiones, presiones y venganzas” .