En Ucrania, las tropas rusas “mataron a la gente en sus apartamentos, en sus casas con granadas, aplastaron a civiles con tanques cuando estaban en sus coches en la carretera, solo por placer”, dijo Zelenski en un discurso en directo por video ante la máxima instancia de la ONU en Nueva York.
El mandatario ucraniano pidió que el Consejo de Seguridad excluya a Rusia, uno de sus cinco miembros permanentes, y abogó por una reforma del sistema de Naciones Unidas para que “el derecho al veto no signifique derecho a morir”.
“Ahora necesitamos decisiones del Consejo de Seguridad para la paz en Ucrania” y si la ONU se revela incapaz de asumir “inmediatamente” esa “opción”, la otra sería “disolverse”, afirmó.
Su discurso se produjo bajo el impacto del espeluznante hallazgo durante el fin de semana de decenas de civiles muertos en Bucha y otras localidades de la región de Kiev tras el repliegue de las tropas rusas.
Los dirigentes ucranianos y de potencias occidentales denunciaron “crímenes de guerra” y “genocidio”.
“Lo que vimos en Bucha no es el acto aislado de una unidad solitaria. Es una campaña deliberada para matar, torturar, violar, cometer atrocidades”, declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
El impactante cambio de Volodimir Zelenski
En su reciente aparición pública en la ciudad de Bucha, al presidente ucraniano se le vio cansado, con ojeras, sin afeitar y con una expresión de mucho pesar.
“Estas fotos fueron tomadas con 41 días de diferencia por el fotógrafo del presidente. La primera corresponde al 23 de febrero, el último día de la Ucrania pacífica. La segunda en Bucha, hoy”, publicó un usuario en Twitter el lunes 4 de abril.
These photos were taken 41 days apart by the president’s photographer. The first one on the 23rd of February, the last day of peaceful Ukraine. The second one in Bucha today. pic.twitter.com/kfPU723gw1
— Katya Gorchinskaya (@kgorchinskaya) April 4, 2022
Zelenski es considerado en la actualidad como uno de los líderes más importantes a nivel mundial, debido a que está al frente de un país que se defiende de la invasión rusa.
El presidente ucraniano afirmó este martes 5 de abril que varios países se han ofrecido a actuar como garantes de la seguridad de Ucrania en caso de que ésta adopte un estatus neutral, pero sin manifestar de forma específica a qué se comprometen.
Zelenski declaró que su Gobierno todavía no se ha reunido con todos los países que han expresado su disposición a adoptar este papel, entre los que citó a Francia, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Reino Unido, Polonia, Italia, Israel e Irlanda entre otros, según la agencia Ukrinform.
Conforme a la propuesta de paz de Kiev, Ucrania renunciaría a integrarse en la OTAN y se declararía neutral, a cambio de contar con una serie de garantías de seguridad para disuadir una futura agresión rusa.