En el primer video, que dura casi minuto y medio, se muestran a más de 60 miembros del cartel completamente armados, portando además cascos y chalecos antibalas.
Mientras la cámara muestra todo el panorama, los sicarios saludan bajo la frase de “Saludos y respeto”, “saludos carnal” y “vamos por ellos”, mostrando orgullosamente sus armas largas y saludando efusivamente.
En otro video, que dura 44 segundos, hay más de 20 miembros del cartel en una zona que presuntamente es Tizapán El Alto, Jalisco, lugar en donde el grupo criminal ha tenido disputas con Pájaro Sierra, un antiguo colaborador del Cartel de Jalisco.
“¡Llegamos a Volantín y no nos vamos!“, es la frase con la que se abre el video, mientras la cámara recorre la calle en donde están los miembros armados y de fondo se escucha música norteña. Para el final del metraje, uno de los sicarios dice orgullosamente “¡Ya llegamos y no nos vamos!“.
“¡Ya llegamos y no nos vamos!”: CJNG, gracias por tanto @lopezobrador_ 👊🏻😮 pic.twitter.com/KIDY0sCCQs
— Anonymous México 🇲🇽 (@AnonymousMex_) June 22, 2022
El CJNG ha sido una preocupación constante para la seguridad en México, principalmente por su rápido crecimiento en años recientes, logrando superar en dominio territorial al Cartel de Sinaloa.
Otro video del CJNG exhibiéndose, sabiéndose impunes
Pero no le digan a los morenistas, ellos creen que la estrategia de seguridad está funcionando en todo el país@AntaresVazAla pic.twitter.com/A860Y70tfT
— Luis Javier Flores (@JavFloss) June 22, 2022
Actualmente, el CJNG tiene presencia en 23 estados de México, y de acuerdo con un reporte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), han estado involucrados en crímenes, desapariciones y homicidios como en Avasolo del Valle, Playa Vicente y Azueta.
Las autoridades han atribuido ese crecimiento exponencial a factores como la preparación del grupo armamentísticamente hablando, la fortuna económica que tienen en su poder, que es capaz de influenciar hasta gobernantes mexicanos, y las alianzas que han consagrado con otros carteles mexicanos.
Ejemplo de esto último es su colaboración con el Cartel del Golfo para expulsar al Cartel de Sinaloa del estado de Zacatecas, así lo afirmó el secretario de la Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval.
Alianzas
Según el mismo reporte del CIDE, el Cártel de Jalisco tiene alianzas con más de 15 grupos delictivos, entre los que están Los Cabos en Baja California, el Cartel de la Sierra en Guerrero, la organización criminal Guerreros Unidos en el sur y La Unión Tepito en la Ciudad de México.
Esto ha provocado no solo su poderío en territorio mexicano, sino en ser el segundo grupo criminal más poderoso en Estados Unidos, estando en lugares importantes como Los Ángeles, California, San Diego, El Paso, Houston, Kansas, Orlando, Miami y Nueva York.
AMLO
Muchas autoridades afirman que el crecimiento del Cartel de Jalisco también se debe al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su mala gestión, principalmente por la autoridad que ha ocasionado su programa “Abrazos, no balazos”.
Esto ha ocasionado, según los analistas, que le Cartel de Jalisco se convierta en el principal proveedor de Fentanilo en Estados Unidos. El fentanilo es un opioide sintético que resulta ser 50 veces más fuerte que la heroína.