Internacional

Yihadistas del EI matan a 34 jóvenes en el oeste de Irak

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) mató este lunes a 34 jóvenes de una localidad del oeste de Irak por su supuesta colaboración con la tropas iraquí, informó a Efe una fuente de seguridad local.

Las víctimas eras residentes de la aldea de Yaba, dependiente de la localidad de Al Bagdadi, situada en la provincia de Al Anbar.

Tras los asesinatos, los extremistas huyeron a la ciudad de Hit, al oeste de Al Bagdadi.

El asesinato de esas personas coincide con la amplia ofensiva lanzada esta madrugada por las tropas iraquíes para liberar la provincia de Saladino, al norte de Bagdad.

Los yihadistas ocuparon el junio recién pasado Mosul, la segunda ciudad de ese país, y declararon un “califato” en los territorios bajo su control en el norte de Irak y Siria, mientras continúan enfrentándose a las fuerzas iraquíes en busca de ampliar su dominio.

Ofensiva del ejército

Unos 30 mil soldados iraquíes y milicianos apoyados por aire atacaban este lunes posiciones yihadistas en Tikrit y alrededores, al norte de Bagdad, en la mayor ofensiva lanzada hasta ahora para recuperar uno de los principales bastiones del grupo Estado Islámico.

La batalla “es la mayor” operación desde que los yihadistas lanzaran en junio del 2014 una ofensiva que los llevó a controlar vastos territorios en el país, dijo por teléfono un oficial del ejército iraquí.

“Cazabombarderos, helicópteros y artillería se dirigen a Tikrit para asegurar la progresión (de las fuerzas progubernamentales) y cortar las vías de abastecimiento” , precisó.

Según anunció Estados Unidos este lunes, Irak no solicitó ataques aéreos a ese país y sus aliados para apoyar su ofensiva.

– Trampolín para llegar a Mosul –

El grupo EI se había apoderado de esta ciudad en junio aprovechando un ataque fulgurante en el norte y el oeste de Irak, donde el grupo extremista sunita impone su ley, al igual que en los territorios que controla en la vecina Siria.

“El objetivo es por supuesto terminar de liberar la provincia para permitir el retorno de los desplazados” , dijo a la AFP el comandante militar de la región.

“Pero también es un trampolín para la liberación de Mosul” , segunda ciudad del país y “capital” iraquí del EI, a 350 km al norte de Bagdad, explicó el funcionario.

 

Según el oficial iraquí, las fuerzas implicadas en la batalla de Tikrit están integradas por el ejército, la policía, unidades antiterroristas, grupos de voluntarios progubernamentales, conocidos bajo el nombre de Unidades de movilización popular, y tribus locales sunitas hostiles al grupo EI.

En la región se encuentra también el general iraní Ghassem Suleimani, comandante de la Fuerza Qods, una unidad de élite del ejército iraní, que colabora en la coordinación de las operaciones, indicaron medios de comunicación iraníes e iraquíes.

– Vengar a Speicher –

Desde Samarra, la otra gran ciudad de la provincia de Saladino, el primer ministro iraquí instó el domingo a las fuerzas progubernamentales a proteger a la población civil durante la ofensiva.

“La prioridad que hemos fijado al ejército y a las fuerzas que lo ayudarán es la de preservar la seguridad de los ciudadanos” , indicó Abadi, quien querría salvaguardar la seguridad de los habitantes de Tikrit, principalmente sunitas, que temerían las represalias de parte de las fuerzas de seguridad si los yihadistas son finalmente expulsados de la región.

Hadi al Ameri, comandante de las Unidades de movilización popular y figura central de la lucha en Irak contra el EI, había solicitado a la población de Tikrit que abandonara la ciudad “en 48 horas” , “para vengar a Speicher” .

Speicher es una base militar cercana a Tikrit donde varios centenares de nuevos reclutas, esencialmente chiitas, fueron capturados antes de ser ejecutados en los últimos días de la ofensiva del EI en Irak.

Las milicias chiitas en particular siempre han prometido vengar las ejecuciones de Speicher, provocando el miedo a una posible masacre contra la población sunita si Tikrit llegara a ser recuperada.

ESCRITO POR: