Internacional

Zelenski libera a presos con experiencia militar para luchar contra Rusia y pide inmediata integración de Ucrania a Unión Europea

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha decidido liberar a presos con experiencia militar para que se sumen a la lucha contra las fuerzas rusas que están lanzando una ofensiva contra Ucrania y pide inmediata integración a la Unión Europea.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, frente a sus tropas. (Foto: EFE)

“Cualquiera que pueda unirse a la lucha contra los ocupantes debe hacerlo. La decisión no fue fácil, desde un punto de vista moral, pero útil desde el punto de vista de nuestra protección. Bajo la ley marcial, los participantes en hostilidades, ucranianos con experiencia real en combate, serán excarcelados y podrán expiar sus culpas en los lugares más peligrosos de la guerra. La clave ahora es la defensa”, dijo Zelenski, presidente de Ucrania.

En un nuevo videomensaje, poco antes de comenzar las negociaciones ruso-ucranianas en la frontera ucraniano-bielorrusa, Zelenski señaló: “Cuando me postulé para presidente, dije que cada uno de nosotros es un presidente. Porque todos somos responsables de nuestro estado. Por nuestra hermosa Ucrania. Y ahora cada uno de nosotros se ha convertido en un combatiente”.

El mandatario, hablando en ucraniano, afirma que durante la invasión rusa, en solo cuatro días, dieciséis niños ucranianos murieron en bombardeos rusos y 45 niños resultan heridos.

Y pasando al ruso se dirige a los soldados de ese país, a los que pide que abandonen sus equipos militares y se marchen.

“Ya han muerto 4 mil 500 soldados rusos. ¿Por qué vinieron aquí? ¿Por qué las columnas de sus vehículos blindados vienen contra nosotros desde nuestra Crimea, Yalta, Evpatoria, Sudak, Simferopol… Una vez más: cuatro mil quinientos ocupantes rusos asesinados. Desechad vuestros equipos, salid de aquí, no confiéis en vuestros comandantes, en vuestros propagandistas. Sólo salvad vuestras vidas”.

Piden inmediata integración a Unión Europea

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también pidió este lunes a la Unión Europea (UE) admitir a su país inmediatamente en el bloque, en el quinto día de invasión rusa.

“Nos dirigimos a la UE en lo que concierne a una integración sin demora de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial”, declaró Zelenski en un video.

Lea además: Rusia invade Ucrania: cómo interpretar el anuncio de Rusia de poner en “alerta especial” su fuerza nuclear

“Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible”, añadió.

Y agradeció el apoyo de las potencias occidentales. “El apoyo contra nuestra coalición contra la guerra es incondicional y sin precedentes”.

Zelenski contó que 16 niños habían muerto desde el inicio de la ofensiva rusa, el jueves, y 45 estaban heridos. También alabó a los “héroes ucranianos”.

Lea también: Rusia invade Ucrania: “Mi hijo no fue allí por su propia voluntad”: la madre del soldado ruso que busca a su hijo prisionero en Ucrania

“Los ucranianos han demostrado al mundo quiénes son. Y Rusia ha mostrado en lo que se ha convertido”, dijo Zelenski.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, afirmó el lunes que desde el inicio de la invasión rusa han registrado 102 civiles muertos, incluyendo siete niños, y advirtió que las cifras reales en el terreno pueden ser “considerablemente” más altas.

El presidente ucraniano, un antiguo actor que llegó al poder en 2019, publico su último video mientras los enviados de Rusia y Ucrania se preparan para su primer cara a cara desde que Vladimir Putin ordenase la operación militar.

Zelenski pidió a los soldados rusos este lunes que depusieran las armas.

Lea además: El príncipe Harry y Meghan Markle hablan de su postura en el conflicto de Rusia y Ucrania

“Depongan sus armas, váyanse de aquí, no crean a sus mandos, no crean a sus propagandistas. Salven sus vidas, simplemente”, dijo en ruso.

Ucrania reportó que iban más de 4 mil 500 soldados rusos muertos en cinco días de combate, mientras Rusia admitió el domingo haber sufrido bajas pero no dio cifras.