Internacional

“La vuelta al mundo en seis días”, Globo aerostático rompe récord

Dos pilotos que volaron sobre el océano Pacífico en un globo de helio superaron el viernes un récord mundial luego de pasar más de 138 horas en el aire. Fue un día histórico para un equipo que el día anterior había roto una marca de distancia tras partir de Japón hacía cinco días.

ALBURQUERQUE-  “La Tierra ha disminuido de tamaño, puesto que hoy en día puede recorrerse diez veces más rápidamente que hace cien años”, aseguraba Phileas Fogg, el protagonista de la famosa novela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días.

Aunque pareciera una historia de ficciónm, el estadounidense Troy Bradley y el ruso Leonid Tiukhtyaev, hicieron esto en realidad al ser los pilotos de la misión Two Eagles (Dos águilas), la cual los llevó a volar desde Japón hasta la costa de California, con dirección al sur.

El recorrido finalizará en México, donde se espera que aterricen este sábadO, posiblemente la península de Baja California.

LA TRAVESÍA

Su vuelo comenzó en Saga, Japón, ek 25 de enero, poco antes de las 6:30 de la mañana. El jueves superaron el récord oficial de distancia para un vuelo tripulado en globo aerostático, de 8 mil 383 kilómetros.

El viernes superaron el récord de duración en el aire en un globo de gas tradicional, que era de 137 horas, 5 minutos y 50 segundos.

 

 

 

HISTORIA

La marca de duración es considerada el “santo grial” de los globos aerostáticos. Se impuso en 1978, cuando Ben Abruzzo, Maxie Anderson y Larry Newman hicieron el primer vuelo transatlántico en globo.

Para establecer un récord, las normas internacionales de aviación requieren que Bradley y Tiukhtyaev permanezcan en el aire un 1% más que la marca actual. La Federación Aeronáutica Internacional, todavía tiene que confirmar la distancia y el tiempo, un proceso que puede llevar semanas o incluso meses.

| Puede seguir la ruta del globo aerostático en: Mapa interactivo de Two Eagles |

Cuando se alcanzó la marca de duración, los miembros del centro de mando celebraron y usaron sus smartphones para documentar el momento, igual que como lo hicieron el jueves, cuando rompieron el récord de distancia.

El director de control de la misión Steve Shope dijo que ahora su objetivo principal es hacer que el globo termine de recorrer el Pacífico y tenga un aterrizaje seguro. Nadie ha cruzado el Pacífico en un globo de gas desde 1981.

“Tal vez después, cuando ellos toquen el suelo, pueda ver atrás y decir que esto ha sido un gran logro, pero por ahora tenemos un gran trabajo por delante para hacer que este globo aterrice” , dijo Shope.

El plan es que el globo continúe volando hacia la península de Baja California, donde los pilotos planean rozar el mar el sábado antes de tocar tierra en playa. Una vez que los pilotos lleguen a la arena, habrían viajado alrededor de 11 mil  kilómetros.

El equipo tenía la intención de dirigirse a Canadá pero cambió de planes luego que un sistema de alta presión se formó en la costa este de Estados Unidos. Por ahora estaban aprovechando un patrón de viento que los lleva al sur.

El cambio de planes fue duro para los pilotos, que para respirar han estado usando tanques de oxígeno desde hace varios días y en una altitud elevada, lo que puede tener un fuerte impacto físico, dijo Shope.   

El globo está equipado con una serie de monitores y otros instrumentos para el seguimiento de su curso y que recopilan los datos que se presentarán ante las autoridades que mantienen los récords.

El globo y su cápsula de fibra de carbono compuesto fueron diseñados para permanecer en el aire durante un máximo de 10 días, pero la pérdida de helio y de lastre redujo ese margen un par de días.

Image: Record-breaking helium-filled balloon

Vista del globo desde la tierra luego de su lanzamiento. (Foto Prensa Libre: AP)