Este nuevo fenómeno en las redes se trata de una imagen con manchas blancas y negras en la que se tiene que identificar a un bebé. Si se logra ver a la primera, el riesgo de padecer psicosis o alucinaciones está por encima de la media.
Este curioso estudio es impulsado por científicos de la Universidad de Cardiff y Cambridge que utilizan la foto para intentar entender cómo funciona el cerebro y por qué este tipo de imágenes nos podrían hacer alucinar.
Christoph Teufel, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff, dijo que “la visión es un proceso constructivo, en otras palabras, nuestro cerebro hace que el mundo que vemos”, según recogen publicaciones en internet.
De acuerdo con el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge el “tener un cerebro predictivo es muy útil, nos hace eficientes y expertos en la creación de una imagen coherente de un mundo ambiguo y complejo (…) también significa que no estamos muy lejos de percibir cosas que no están realmente allí, lo cual es la definición de una alucinación”.
Para el experimento, los científicos trabajaron con 18 voluntarios que habían sido remitidos a un servicio de salud mental dirigido por el NHS Cambridgeshire y Peterborough Foundation Trust de Inglaterra.
Si hasta el momento no ha logrado ver el dichoso bebé, no se tiene que preocupar, pues el mismo estudio explica que la única sentencia en los resultados es que al ver al bebé se tiene una imaginación activa, superior a la de la mayor parte de la población.
No son resultados determinantes, mientras la foto se convierte en el nuevo fenómeno viral, bastará esperar que los académicos profundicen aún más para conocer vínculos reales entre la psicosis y la capacidad de abstracción. Sobre las alucinaciones, hay mucha materia por investigar.
(Aquí dejamos la foto del bebé, para quienes aún no logran verlo)