El experimento comienza con una descripción de las palabras del precandidato republicano, el magnate Donald Trump, quien arremetió contra la población inmigrante aduciendo que “México envía a sus peores personas”, argumentando que son violadores, narcotraficantes y criminales.
Un joven de origen guatemalteco se vistió con la indumentaria de un recluso de Estados Unidos, se colocó en las muñecas unas esposas, se vendó los ojos y colocó un cartel a su lado con el mensaje: Meet an inmigrante: Do you really see me as a druglord, rapist, criminal? (Conoce a un inmigrante: ¿realmente crees que soy narcotraficante, violador y criminal?).
El autor
El protagonista se llama Sergio Mejia, y sus padres guatemaltecos tienen 23 años de vivir en Estados Unidos.
El diario El Tiempo de Bogotá entrevistó a Mejía y mencionó que él nació en California y que su padre fue deportado cuando su mamá estaba embarazada.
El joven dijo que ha tenido reacciones positivas por el video. Dijo al diario colombiano: “Toda mi familia lo ha visto. Mis hermanos y mamá están bien orgullosos. Mi papá lo vio en Guatemala y me marcó por teléfono llorando. La gente latina que lo ha visto me ha estado demostrando mucho amor. Están bien agradecidos. Hay unos que por Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram o por email y mensajes de texto me cuentan sus historias y cómo el video le ha cambiado a ellos la vida”.
El video original fue subido por el usuario UDsyde Films en Youtube, y menciona que en un principio no sabía realmente el tipo de reacción que podrían recibir, sin embargo, el resultado fue un mensaje claro de lo que piensa la sociedad acerca de los inmigrantes en ese país.
El sitio Upsocl realizó una tradución al español del material y lo publicó en su página web.
https://youtube.com/watch?v=4_XjBlMxHto