Mastodon ha sido creado por el desarrollador de software alemán Eugen Rochko, conocido como un usuario activo de Twitter que, entre otras cosas, está cansado de solo tener 140 caracteres para escribir, por eso ha habilitado 500 en su red social.
La nueva red social, descrita como “gratuita y abierta”, ofrece opciones para elegir diversos servidores a elección del usuario; además, herramientas ya conocidas como Gifts, videos cortos, opciones de bloqueo y silenciamiento, pero sobre todo privacidad y sin publicidad.
- En lugar de tuits, los mensajes que se envían por medio de Mastodon son “toots”.
La plataforma fue anunciada por su creador el 31 de marzo último y en solo 48 horas aumentó 73 por ciento su cantidad de usuarios. Rápidamente llegó a 41 mil registros y la cantidad sigue creciendo.
La interface de Mastodon es similar a la de TweetDeck, la plataforma profesional para Twitter, por lo que en ella se pueden ubicar varias columnas utilizadas como canales con diferente contenido.
- El sitio de acceso es mastodon.social
Aunque la expectativa de internautas es muy alta, Mastodon tiene mucho camino por recorrer si quiere desplazar a Twitter.