El caso causó conmoción y la menor tuvo que viajar al estado vecino de Indiana para poder practicarse un aborto luego del abuso.
Lynch aseguró que hay pruebas “abrumadoras” del crimen que cometió Fuentes, quien permanece detenido en la cárcel del condado de Franklin con dos cargos de violación.
Si Fuentes es declarado culpable, existe la posibilidad de que sea sentenciado a cadena perpetua sin oportunidad de libertad condicional.
Se presume que Fuentes se encuentra en EE.UU. de manera irregular. En la audiencia que duró 35 minutos, Lynch añadió que “no tener ningún vínculo con esta comunidad que pueda probarse legalmente lo convierte en un riesgo sustancial de fuga“.
El asistente del Fiscal del Condado de Franklin, Dan Meyer, junto con el detective Jeffrey Huhn aseguraron que la menor confesó que Fuentes era el responsable del presunto abuso, además de que el guatemalteco confesó sus actos con las autoridades.
Además aseguraron que se hicieron pruebas de ADN en el feto abortado, y confirmaron que Gerson Fuentes era el padre.
Huhn también mencionó que no encontró registros que indicaran que Fuentes estuviera en el país estadounidense de manera legal.
La jueza Lynch también hizo mención que Fuentes vivía en la misma casa con la menor y la madre de ella.
“Permitirle regresar a esa casa, el impacto traumático y psicológico sería indigno para una presunta víctima“, dijo la jueza.
Judge Julie Lynch rules that Gerson Fuentes be held without bond.
Fuentes charged with 2 counts of rape of 10 yo girl who later traveled to Indiana to get an abortion. Fuentes showed no emotion as he was led by deputies from the courtroom back to jail. pic.twitter.com/guyGgO1LNp— Lu Ann Stoia (@stoiawsyx6) July 28, 2022
Judge Julie Lynch ruled on Thursday that Gerson Fuentes be held without bond. He is charged with raping a 10-year-old girl who later traveled to Indiana seeking an abortion. @Stoiawsyx6 will have the details on ABC 6 at noon. https://t.co/H5RTjDnnzP pic.twitter.com/tBjpDNRTO9
— WSYX ABC 6 (@wsyx6) July 28, 2022
Por otro lado, Bryan Bower, abogado defensor de Fuentes, dice que no hay evidencias de un posible abuso físico aparte de la violación o de que la niña estuviera bajo los efectos de alcohol o drogas.
Bowen también aseguró que Fuentes tiene lazos familiares en la ciudad de Columbus, que no posee antecedentes penales y que ha vivido en la zona alrededor de siete años.
Repercusión
Este caso ha causado impacto en Estados Unidos debido a las restricciones al aborto impuestas en Ohio después de que el Tribunal Supremo revocara su protección en junio.
Además también causó conmoción debido a que el fiscal general de Indiana, Todd Rokita afirmara el 14 de julio que se está investigando a la doctora que le realizó el aborto a la menor de 10 años, debido a que presuntamente no avisó a las autoridades acerca del procedimiento.
En una carta que fue fechada el 13 de julio, el fiscal habría solicitado al gobernador de Indiana, Eric Holcomb los registros del Departamento de Salud y del Departamento de Servicios Infantiles para determinar si la doctora, llamada Caitlin Bernard avisó del procedimiento en un plazo de tres días.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden citó este caso hace tres semanas para cuestionar la decisión de los gobernantes republicanos de Ohio por prohibir el aborto.
“Violada y embarazada de seis semanas con diez años. Ya traumatizada y tuvo que viajar a otro estado. Imaginen ser esa niña pequeña”, dijo Biden en su momento.