“El Centro atenderá de lunes a domingo, de 6 de la mañana hasta la medianoche, y estará habilitado hasta diciembre. Sin embargo, si la demanda es menor será cerrado” antes”, explicó Gallardo.
Cédula sin vigencia
La demanda por la solicitud del DPI se incrementó luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió dejar sin vigencia la cédula de vecindad. Esta acción será efectiva cuando esa decisión sea publicada en el Diario de Centro América.
Cuando la resolución de la CC sea publicada en el diario oficial, el Renap extenderá una constancia a las personas que ya hayan empezado el trámite del DPI. Ese documento tendrá foto, datos personales y fecha de caducidad. Además, podrá ser renovado.
Si se sustituye la cédula por el DPI antes de que esta pierda vigencia, ese trámite es gratuito, pero si se hace después de la publicación, costará Q85.
El mismo costo tiene si se necesita reponer el DPI o se acaban de cumplir 18 años.
Varias personas se acercaron a solicitar DPI en las primeras horas de funcionamiento del Centro. Una de ellas fue Ernestina Rodríguez Sánchez, que llegó de Bárcenas, Villa Nueva, a tratar por quinta vez de que le entreguen la certificación corregida y solicitar el DPI.
Puesto temporal
El Renap abrió un puesto de atención masiva.
El Centro se ubica en el salón 9 del Parque de la Industria y estará habilitado hasta diciembre.
Ese lugar tiene capacidad para atender a entre seis mil y 10 mil personas a diario, para lo cual cuenta con 72 empleados.
En el sitio se habilitaron dos bancos del sistema para efectuar el pago.
Se debe presentar certificado de nacimiento —Q15— y pagar Q85, si es primera vez que se solicita el DPI o es reposición.
Unos 200 mil DPI no han sido recogidos en distintas sedes.