La vocera de esa dependencia policial, Dalia Santos, recordó que la licencia es el documento que faculta a las personas para conducir un automotor en la vía pública. “Si los conductores sin licencia se ven involucrados en un hecho de tránsito, aunque no hayan tenido la culpa pierden todos sus derechos”, advirtió.
Fondos de comunas
Los recursos provenientes de las multas a pilotos son fondos privativos de las 54 municipalidades que cuentan con Policía Municipal de Tránsito y de la PNC.
Santos señaló que para evitar que aumente el número de automovilistas sin licencia han montado operativos en distintos puntos del país.
Por conducir sin licencia el Reglamento de Tránsito establece una multa de Q400, lo cual supone que si esa sanción se impusiera al millón 137 mil 920 pilotos infractores se obtendrían ingresos por Q455 millones 168 mil 280.
El artículo 182 del Reglamento estipula que a una persona que conduce con licencia vencida se le impondrán Q300. Si esa sanción se impusiera a las 677 mil 333 que cometen esa infracción, se recaudarían Q203 millones 199 mil 900 por concepto de multas.
Sin embargo, no se tiene el monto total que arrojan las sanciones a infractores.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, informó que en el 2014 unos 10 mil 500 conductores fueron notificados de que carecen de licencia para conducir. Añadió que en esa cifra se incluye a los pilotos que fueron sancionados.
Aparte están quienes manejan con licencia vencida o que la olvidaron. En este último caso, son citados por el Juez de Asuntos Municipales, a quien deben mostrar el documento.
El Departamento de Tránsito de la PNC registró hasta noviembre último un parque de dos millones 709 mil 335, cifra encabezada por 948 mil 872 motocicletas, que este mes podrían superar el millón.
En el país circulan 626 mil 303 automóviles, 294 mil 515 camionetillas paneles, 139 mil 253 vehículos de carga —camiones y cabezales—, 103 mil 751 microbuses, 23 mil 511 furgones y plataformas, y 822 grúas.
Descontrol
Adolfo Alarcón, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, considera que el hecho de que más de un millón de personas conduzcan sin licencia se debe al descontrol que existe desde la desaparecida Policía Nacional.
El experto recuerda que para obtener ese documento el proceso era “obsoleto”, porque la información se colocaba en tarjetas de cartón.
Alarcón recomendó la creación de una autoridad independiente y moderna que se encargue de administrar el tránsito en el país.
Ilegalidad -Van a prisión-
Los conductores que no portan licencia pierden el beneficio de medidas sustitutivas si resultan involucrados en un incidente de tránsito, explicó Francisco Quezada, experto del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.
“Al no contar con licencia y verse implicado en un hecho de tránsito, la Ley establece que un conductor no tendrá el beneficio del arresto domiciliario y tendrá que ir a prisión”, advirtió.
A esa infracción hay que sumar gran cantidad de licencias falsas, la mayoría en manos de pilotos de buses y taxis. Estos cometen un doble delito y “deberán ser conducidos por doble falta”, agregó.
DATO
2.709,335 vehículos registrados transitan en el territorio nacional.
10,500 conductores infractores fueron notificados por la comuna capitalina en el 2014.
Q300 es la sanción que se debe imponer por conducir con licencia vencida.
54 municipalidades tienen PMT y obtienen fondos privativos por multas.