La PDH abrió ocho expedientes, informó la procuradora adjunta Hilda Morales, además de denuncias por violación de tres enfermas, interpuestas en el Ministerio Público (MP).
En el referido centro asistencial conviven reos con problemas mentales, que tienen custodia del Sistema Penitenciario (SP), con otros pacientes que no están sujetos a proceso judicial.
Se tienen indicios, afirmó Morales, de que personal de Presidios podría estar involucrado en ultrajes.
El reporte de la PDH señala que las pacientes son inyectadas con anticonceptivos, lo cual podría ser un indicador del riesgo de ser abusadas.
“Están tirados en el pavimento, durmiendo bajo el sol, a la intemperie. Las camas no tienen colchones porque los rompen”, relató Morales, al referirse a algunos de los hallazgos que la PDH presentará la próxima semana.
Más deficiencias
La escasez de personal y de presupuesto es otra deficiencia. La investigación indica, por ejemplo, las alteraciones emocionales que sufren los pacientes a medianoche, cuando se hace el cambio de turno de los custodios y que solo dos enfermeras están a cargo de controlar a los internos. A ello se suma la falta regular de iluminación en los pabellones y que hasta hace pocos meses la carencia de agua obligaba a los pacientes a bañarse al aire libre, sostuvo Morales.
Justifican abandono
El ministro de Salud, Luis Monterroso, recorrió ayer las instalaciones y se reunió con el personal.
Al término de la visita anunció aplicaciones de polígrafo a los trabajadores, reordenamiento, procesos de revisión de estándares de higiene y mantenimiento.
Además, se actualizarán protocolos de prescripción de medicamentos y de sistemas de alimentación; mantenimiento y enfermería, remozamiento de pabellones e instalación de 30 cámaras de vigilancia.
El funcionario ofreció terminar la construcción de un muro que divida a 50 pacientes con antecedentes criminales y la instalación de otra mesa interinstitucional.
Romeo Minera, director del nosocomio, justificó que si los enfermos no duermen en colchonetas “es porque la vida de los enseres es muy corta” en ese lugar.
Aseguró que se presentaron cuatro denuncias de ultrajes entre pacientes, pero que ninguna señala a custodios o personal.
Investigación
Reporte de BBC
Una investigación del periodista Chris Rogers, para la cadena británica BBC, calificó al Federico Mora como el “peor hospital psiquiátrico de América Latina”.
Ante una cámara oculta el director de ese nosocomio, Romeo Minera, dijo que allí “cualquier cosa podría pasar” y admitió abusos sexuales en contra de los pacientes.
De los 340 internos, según el documental, el 74 por ciento solo requerían “un poco de atención y cuidado”, dijo. En redes sociales se generaron críticas severas al sistema de salud guatemalteco.