El establecimiento está ubicado en la 6a. avenida y 6a. calle, colonia Enriqueta, zona 5 de Villa Nueva, y según los docentes, les exigen esa cantidad a cada uno.
Llamadas y carta
Una maestra que pidió el anonimato contó que primero recibieron llamadas intimidantes por el teléfono celular del establecimiento, número que muy pocas personas conocen.
Las primeras llamadas las recibió el director de la jornada matutina, Luis Menéndez, y como no prestó atención, llegó una carta para los maestros.
Según explicaron los afectados, el documento fue escrito en computadora y le fue entregado a la hija de una maestra cuando bajó de un autobús.
El documento le fue entregado al director del plantel y la reacción del claustro fue pedir auxilio a las autoridades de Educación.
Estas les ordenaron denunciar el caso a la Policía, y el 27 de enero, según Branly Morales, asesor del Viceministerio de Prevención del Delito, de Gobernación, comenzaron las pesquisas. “No podíamos dar detalles, pues la investigación está en curso”, indicó.
Para entonces, otros maestros empezaron a recibir mensajes de texto en sus teléfonos móviles, en los cuales les indicaban: “Díganle a ese hijo de p.. —para referirse al director— que se la va a ver con nosotros”.
Menéndez acordó con la directora de la jornada vespertina suspender clases, por temor a que les hicieran daño y para resguardar la vida de los estudiantes.
Protesta
Varios padres de familia, al ver que pasaron dos semanas sin clases y que solo les decían que se reanudarían hasta nueva orden, salieron a protestar.
Estudiantes y sus padres cerraron el paso en la rotonda de una importante vía de Villa Nueva, a las 9.30 horas, y lo liberaron a las 11.05. Portaban pancartas que decían: “Señor alcalde, ¿dónde está su Villa Nueva educada, próspera y segura?
ESCUELAS SEGURAS
En Villa Nueva funcionan mil 336 escuelas públicas.
Este año, cinco planteles a escala nacional han denunciado que los maestros son víctimas de extorsión.
La unidad de Escuelas Seguras de la Policía ha recibido este año 81 solicitudes de protección.
Debido a las dificultades de la Policía, el año pasado solo se les dio cobertura a 34 establecimientos, y este año el programa cubre a 70.
Casos similares
En febrero de 2014 fue evacuado un colegio en la 13 avenida D y 26 calle de la colonia Santa Fe, zona 13, debido a que un grupo armado paso disparando contra la fachada.
Días después se dieron a conocer una serie de denuncias en otras zonas:
En la Escuela La Paz, Linda Vista, Villa Nueva, extorsionistas enviaron un sobre con una munición de fusil Galil y una nota en la que exigían Q50 por cada estudiante. Además amenazan con atacar el establecimiento si no les entregan el dinero.
Otro caso similar sucedió en el Instituto Pedro Molina, Chimaltenango, donde los pandilleros se saltaban la malla perimetral para agredir a los estudiantes. Incluso se reportó que una menor fue violada.
Durante el 2013 fueron descubiertos unos 85 estudiantes, sobre todo del nivel medio, que extorsionaban a maestros, por lo que fueron expulsados y algunos, puestos a disposición de un juzgado de Menores.