Alvarado Cerezo enfatizó: “Estamos velando porque no se realicen los bautizos. Si se llevan a cabo, tendremos que ver quiénes son los responsables y podrían ser suspendidos o expulsados”.
Repudio
Ábner Paredes, de la Defensoría de la Juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), expuso: “Esas prácticas deben terminar, porque hay un irrespeto a la integridad humana”.
“Aquí se ha violentado un derecho de los estudiantes. Y vamos a darle seguimiento al proceso”, enfatizó.
Culpan a intoxicados
Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Estudiantes de la Usac (AEU), Guillermo Prera, negó que tengan responsabilidad en la intoxicación de cinco recién ingresados, ocurrida el miércoles último.
Prera aceptó que los estudiantes participaron en “entrevistas” para ingresar en el Comité de Orden de la Huelga de Dolores, y para conocer sus perfiles bebieron “un trago de alcohol”. Después se fueron.
“No asumimos la responsabilidad porque el estudiante que terminaba la entrevista iba saliendo. No debieron quedarse bebiendo”, dijo.
Investigación
El Ministerio Público inició una investigación sobre la intoxicación de los estudiantes.
El director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto Menegazzo, informó que lo exámenes practicados a los afectados solo confirman intoxicación por alcohol, y descartó el consumo de benzodiacepina —antidepresivo—, como se había indicado.
Amenaza
Ayer en la Ciudad Universitaria se desarrollaba otro “bautizo” de la Facultad de Veterinaria. Encapuchados amenazaron a los periodistas que cubrían el hecho.
Efectos adversos
Una persona puede quedar inconsciente por beber licor.
La intoxicación por alcohol puede provocar lentitud de reflejos.
La intoxicación se genera porque el organismo no está acostumbrado a la ingesta excesiva de alcohol.
En el caso de los estudiantes que fueron hospitalizados, solo hubo ingesta de alcohol, según confirmó un análisis médico practicado en el hospital Roosevelt.
Vejámenes a novatos
Los “bautizos” fueron prohibidos por el Consejo Superior Universitario en el 2011. Aún así, los ha habido en varias facultades, sin sanción.
La práctica de vejar a primerizos no es exclusiva de la Usac. Jugadores del Club Xelajú MC fueron ligados a proceso penal en 2014 por haber “bautizado” a Mario Rodas, de 14 años.
En redes sociales, los internautas reclaman a universitarios que demuestren su cultura y humanismo con la abolición de estos abusos.
Las damas no se escaparon, como ocurrió en Veterinaria y Zootecnia, donde después de repetir un discurso humillante, bajo la vigilancia de los “padrinos”, debían revolcarse sobre lodo y estiércol, todo entre gritos e insultos.