La Patrona es sindicada de la muerte de su exconviviente Alberto Alfonso Mejía, perpetrado el 8 de febrero en el restaurante El Rincón Salvadoreño, en Taxisco, Santa Rosa.
La segunda al mando de la estructura Sonia Elizabeth Lemus Vásquez, de 32 años, fue ligada por dos asesinatos, plagio o secuestro, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita, conspiración.
Con los mismos delitos quedó el policía Oscar Isaac Lemus Vásquez, alias Coca, de 28 años, de servicio en la comisaría 11.
El agente Balter Eugenio Anavisca Blanco, de 28, de servicio en la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), se le imputan los delitos de asociación ilícita y asesinato en grado de tentativa.
Breiner Rivaí Juárez Herrera, 37, también policía de servicio en la estación de Moyuta, Jutiapa, quedó ligado a proceso por conspiración y asociación ilícita.
A Lorimer González Menéndez, alias Lori, 31, de servicio en el Gabinete Criminalístico, se le sindica de asociación ilícita.
El oficial primero Pedro Antonio Monzón López, de 62, de la estación de Barberena, Santa Rosa, quedó ligado por conspiración.
El oficial segundo Henry Alexánder Jerez Audón, de 34, de servicio en Chiquimulilla, Santa Rosa, se le imputa el delito de encubrimiento propio.
Las autoridades le atribuyen varias muertes al grupo criminal, entre ellos, el ocurrido el 27 de noviembre del 2013 cuando fue secuestrada y asesinada Amanda Lemus. Su cuerpo fue hallado 10 días después, en Taxisco, Santa Rosa, pese al pago de Q25 mil como rescate.
El 14 de diciembre del 2013 también atentaron contra Carlos Roberto Marroquín, alcalde de Moyuta, Jutiapa. Según la investigación, lanzaron explosivos cuando circulaba en una camioneta blindada. Ese fue el segundo ataque al que sobrevivió el edil, ya que antes había sido emboscado cuando iba a la comuna.
Investigadores determinaron que los sindicados operaban en Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla; Malacatán, San Marcos, y la capital.
Con información de Jerson Ramos