Von Ahn, de 35 años, creo los programas Captcha y ReCaptcha, programas que utilizan caracteres distorsionados que los humanos pueden descifrar sin problema, pero las máquinas no. Son utilizados para bloquear los ataques de Spam y contribuyen a digitalizar millones de textos; el sistema fue adquirido por el gigante Google en 2009.
Otra de sus creaciones es Duolingo, un programa que ayuda a sus usuarios a aprender otro idioma. Esta aplicación fue considerada por Apple como una de las mejores.
Von Ahn fue nombrado por la revista Foreign Policy como una de las 25 personas más influyentes de Iberoamérica.
En el 2011, Prensa Libre le otorgó la distinción de personaje del año, por su destacado rol en el mundo académico y la proyección del país en el área científica.
Fue no nombrado uno de los 50 mejores cerebros en la ciencia por la revista Discover, uno de los 10 científicos brillantes de 2006 por la cabecera Popular Science, y una de las 50 personas más influyentes en la tecnología por Silicon.com. En 2012 fue homenajeado por la Casa Blanca por su sobresaliente carrera científica.
El joven emprendedor estudió en el Colegio Americano y se licenció en matemáticas en la Universidad de Duke, Estados Unidos; obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Carnegie Mellon.
Su condecoración fue oficializada con la publicación del Acuerdo 14-2014, que hizo este viernes el Congreso en el diario oficial.