Al concluir con las reuniones previstas, la SIP se declaró preocupada por la violencia contra periodistas en Guatemala, especialmente por un clima de impunidad y desprotección institucional.
El ente internacional reclamó a las autoridades a un mayor esfuerzo para la creación definitiva del Programa de Protección al Periodista y reclama por un papel más decisivo para la Fiscalía de Delitos contra Periodistas.
Inquita a la SIP las denuncias sobre el uso de dinero del Estado para financiar un monitoreo de medios y redes sociales, “con el que al tiempo de hacer propaganda al Gobierno se arremete a opositores y periodistas”.
Conflicto con elPeriódico
La delegación sostuvo un encuentro con el presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, para conocer sobre la demanda penal que interpuso el presidente Otto Pérez Molina en su contra, derivado de unas publicaciones en el rotativo mencionando posibles negocios ilícitos del mandatario y la vicepresidenta Roxana Baldetti.
También se reunió con Baldetti y Pérez Molina para conocer su versión de los hechos.
La delegación mostró su preocupación por varias acciones adoptadas por el Ejecutivo que afectan a este medio de comunicación y exhorta al Gobierno a profundizar mecanismos de transparencia y de acceso a la información pública incluso con campañas de educación para que cada guatemalteco tenga el derecho a exigir rendición de cuentas, en beneficio del Estado democrático.
Recordó que la prensa no puede renunciar a la difusión de asuntos que hacen al interés público y al bien común, pero debe cuidarse de no lesionar innecesariamente a personas e instituciones.
Libertad de Prensa en Venezuela
Al ser consultado respecto a la situación de los periodistas en Venezuela, Paolillo indicó que esta ha desaparecido.
“La libertad de prensa en Venezuela ha desaparecido, es un sueño para el futuro”, señaló.
Este vienes el presidente Nicolás Maduro revocó los permisos de trabajo de la cadena CNN, por lo que la presentadora Patricia Janiot optó por salir del país, pues se encontraba haciendo un programa especial respecto a la situación del país.