¡Caminemos y confiemos!
El caso emblemático reciente es la sentencia de 90 años dictada contra Pedro García Arredondo, exjefe del Comando Seis de la desaparecida Policía Nacional (PN). El Tribunal B de Mayor Riesgo integrado por las juezas Irma Jeannette Valdés, Sara Yoc Yoc y Eugenia Castellanos, determinó que García Arredondo ejecutó órdenes superiores para la ocupación y quema de la Embajada de España el 31 de enero de 1980. En ese trágico día 37 personas murieron calcinadas. Asimismo, fue hallado culpable del asesinato de dos estudiantes que participaban en el velatorio de las víctimas.
Aunque después de 35 años fue posible dignificar la memoria de las víctimas, esta sentencia histórica devuelve a la ciudadanía guatemalteca la esperanza de dar continuidad a los caminos recorridos e iniciar otros que conduzcan a Guatemala a una verdadera construcción de la justicia y la paz social.
También en el 2012, el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, por unanimidad condenó a García Arredondo a 70 años de prisión por la desaparición, en 1981, de Edgar Enrique Sáenz Calito, estudiante de la Universidad de San Carlos. Fue sentenciado por los delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad.
Es importante celebrar que ya existen otros antecedentes en materia de justicia transicional, hablo aquí de la sentencia dictada el 2 de agosto del 2011 por el Tribunal Primero de Alto Riesgo contra los exkaibiles Reyes Collin, Daniel Martínez, Manuel Pop Sun y Antonio Carías, encontrados culpables de la masacre de 201 personas en el parcelamiento Dos Erres, La Libertad, Petén, el 7 de diciembre de 1982.
También está Sepur Zarco, donde las valientes sobrevivientes maya q’eqchi’ rompieron el silencio y venciendo al terror declararon ante la justicia guatemalteca los vejámenes que sufrieron a manos de dos militares durante el conflicto armado. El 14 de octubre del 2014, el juez Miguel Ángel Gálvez, quien preside el Tribunal de Mayor Riesgo B, después de encontrar suficientes pruebas, testimonios y argumentos, tomó la decisión de enviar a juicio oral y público al coronel retirado Esteelmer Reyes Girón y al excomisionado militar Heriberto Valdez Asij.
A Reyes Girón lo acusan de los delitos de esclavitud sexual, violencia sexual, esclavitud doméstica, asesinato y deberes contra la humanidad por tratos humillantes. Al excomisionado Valdez Asij los delitos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad en sus formas de violencia sexual.