DESDE GINEBRA

Aplazamiento de la Conferencia Ministerial de OMC

|

La nueva variante ómicron del virus del covid-19 ha logrado aplazar la 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (MC12) que estaba programada para comenzar el 29 de noviembre, y aún no está claro cuándo se convocará de nuevo. Actualmente se está planteando como una posibilidad para marzo o junio del próximo año.

' Cualquier acuerdo debe ser aprobado antes por los ministros por consenso.

Eduardo Sperisen-Yurt

Ante el anuncio de que el gobierno suizo prohibiría los vuelos desde los países donde se ha detectado la aparición de la nueva variedad ómicron del virus e insistiera en una prueba negativa de covid-19, así como una cuarentena de 10 días, para los funcionarios procedentes de los países afectados, principalmente Sudáfrica, Bruselas (sede de la Unión Europea), Hong Kong, Israel y otros, entre ellos varios países de áfrica, la OMC se vio obligada a última hora a posponer indefinidamente la reunión.

En el caso de una organización donde se negocian las normas del comercio mundial, donde cualquier acuerdo debe ser aprobado antes por los ministros, por consenso, por ser estos las más altas autoridades en la organización, en una ultima fase de negociación, la cual debe ser presencial. No es posible dejar a ningún miembro de la organización fuera del debate, sin poder estar presente en dicha reunión, para sellar el acuerdo y habiendo tenido la oportunidad de expresar y aclarar sus preocupaciones.

La 12 Conferencia Ministerial ya se había pospuesto antes en varias oportunidades; primero en 2019, por razones del clima. La Conferencia Ministerial se realiza cada dos años, habiéndose acordado que se haría en Kazajistán, que se había trasladado en su momento de diciembre, como era usual, para junio de 2020, debido al clima que prevalece en invierno en la ciudad de Nur-Sultan.

Después, debido al coronavirus, se tuvo que posponer, acordándose finalmente hasta la primera semana de diciembre del 2021, esperando con mucha expectativa tener una reunión, principalmente para acordar varias iniciativas; en primer lugar, un acuerdo que se viene negociando desde la Ronda Doha del 2001, sobre las Subvenciones a la Pesca, además de varios asuntos más, entre ellos el acuerdo sobre la agricultura, que quedó pendiente de la Ronda de Uruguay, la exención del Acuerdo sobre los ADPIC (temas de propiedad intelectual relacionados con el comercio), así como nuevos temas, como la reforma de la organización y otros más.

En una reunión informal de emergencia del Consejo General, el viernes 26 de noviembre, el presidente del Consejo General, embajador Dacio Castillo, de Honduras, lamentó que dados estos desafortunados acontecimientos y la incertidumbre que causan no veía otra alternativa que proponer posponer la Conferencia Ministerial y volver a convocarla lo antes posible, cuando las condiciones lo permitan.

Por su lado, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que no ha sido una recomendación fácil de hacer, pero como directora general su prioridad es la salud y la seguridad de todos los participantes en la conferencia, los ministros, delegados y la sociedad civil, y que era mejor errar por el lado de la precaución.

Ella instó a que las negociaciones continuaran a pesar del aplazamiento de la reunión, y pidió a las capitales que faculten a sus delegaciones en Ginebra para tomar decisiones. No obstante, esto no significa que las negociaciones deban detenerse. Por el contrario, las delegaciones en Ginebra deben estar plenamente facultadas para colmar el mayor de los vacíos posibles. Esta nueva variante nos recuerda una vez más la urgencia del trabajo que se nos encarga, sostuvo la DG.

ESCRITO POR: