Con otra mirada

Audiencia presidencial, patrimonio cultural en peligro

Se desembarace de la corrupción que domina la administración pública y organice un equipo de planificación.

Ante la propuesta de construir en los patios de maniobra del ferrocarril de la Estación Central (Patrimonio Industrial) el Centro Administrativo del Estado (CAE), el lunes 12Ag2024 el presidente Bernardo Arévalo recibió en audiencia a Ciudadanos Decididos a Defender el Patrimonio Cultural de la Nación, para conocer su contrapropuesta del centro cultural Estación Central de las Artes y las Ciencias.


Atropellos al patrimonio cultural de la Nación como ese devienen de la incapacidad de planificación y ejecución del Estado que delegó la obra pública en empresas privadas, mediante la Ley de Alianzas Público Privadas (2010) que creó la Agencia de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), como una institución estatal descentralizada que se financia con aportaciones del gobierno central. En 2015 presentó su propuesta del CAE. Fue adversada por el peligro que representa a la integridad del Centro Cívico, concebido como Corazón de Ciudad, en términos de desarrollo urbano, moderno y contemporáneo.


Recuperar ese valioso espacio industrial mediante un centro cultural incluye la central de transferencia intermodal de una línea metropolitana de transporte público masivo, con otros, como el transmetro, transurbano y taxis. Considera la circulación peatonal, ciclovías, estacionamiento para automóviles y autobuses. Abarca el rescate de la vía férrea y su derecho de vía, requisito indispensable para que opere el servicio de transporte férreo, eficiente y contemporáneo, así como la construcción, a todo lo largo, de edificios de baja altura para las oficinas públicas actualmente diseminadas en edificios alquilados y para vivienda popular, que satisfaga a los invasores existentes y la enorme población interdepartamental, ahora conurbada.

Estuvo de acuerdo con la importancia de crear el centro cultural Estación Central de las Artes y las Ciencias.


La oposición es al proyecto privado de explotación inmobiliaria de Anadie, mediante un proyecto de nación, con sustento social, cultural y económico. Parte de la concepción teórica e idealista de recuperar el derecho de vía a lo largo de la vía férrea; territorio que debe ser rescatado para beneficio del país. Valiosa, amplia y extensa propiedad estatal hasta ahora abusada y vista de menos, como tierra de nadie, que representa el espacio donde es posible resolver el grave problema de la movilidad vehicular que acosa al área metropolitana y dé solución al masivo transporte público; donde se ofrezca solución a la vivienda popular, comercio y el necesario espacio para la administración pública. Su recuperación será posible una vez el gobierno del presidente Arévalo se desembarace de la corrupción que domina la administración pública y organice un equipo de planificación multidisciplinario que, mediante una dinámica acción legal, económica, humanista y de visión urbana, alcance ese cometido.


El presidente argumentó sobre la dificultad de recuperar el derecho de vía. Sin embargo, consideró prioritario el proyecto del transporte público masivo, que deberá contemplar el transporte de carga interoceánico. Estuvo de acuerdo con la importancia de crear el centro cultural Estación Central de las Artes y las Ciencias, junto a la interconexión peatonal del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias con el Centro Cívico y la Ciudad Olímpica, mediante calzadas, paseos, plazas y parques. Acción con la que se recuperará el concepto del Centro Cívico como Corazón de Ciudad, forjado como consecuencia del espíritu de la Primavera Democrática entre 1944 y 1954.


En otras palabras, la propuesta de Ciudadanos Decididos a Defender el Patrimonio Cultural de la Nación representa el más importante proyecto urbano para la ciudad de Guatemala, desde la creación del Centro Cívico (1950-60), rico conjunto urbano, arquitectónico y artístico, y el inconcluso Anillo Periférico, planificado y ejecutado durante la administración municipal de Manuel Colom Argueta (1970-74).

ESCRITO POR:
José María Magaña
Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.