CRITERIO URBANO

Brecha de género entre mujeres y hombres en el país

|

La semana pasada se llevó a cabo el foro República Summit 2023, Mujer: la energía que mueve un país, organizado por República, Cacif, Red de Empresarios Indígenas y Fundesa y que contó con el apoyo de varias organizaciones del sector empresarial.  En un lleno total, donde participó la política, periodista e intelectual española, Cayetana Álvarez de Toledo, además de una serie de mujeres líderes de diferentes sectores en el país, se concientizó sobre la importancia que tiene una agenda de transformación que ayude a empoderar y dotar de mayor libertad a más mujeres.

' La agenda urbana puede ayudar a reducir las brechas.

Juan Carlos Zapata

Uno de los grandes temas para Guatemala en la agenda económica y social debe ser cómo dotar de mayores oportunidades de desarrollo a las mujeres. Según datos del Foro Económico Mundial, presentados durante el foro, Guatemala está en la posición 117 de 142 países en el Índice de Brecha de Género, que lo coloca en el último lugar de América Latina y el Caribe.  Según el Foro Económico Mundial a lo largo de la publicación del índice “se ha demostrado que existe sesgo en muchas áreas, incluidas las materias de salud, educación, especialmente en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, donde las mujeres han progresado, pero aún tienen menos probabilidades de seguir una carrera o se trabaja muchas veces en desventaja con relación a los hombres, incluso por temas relacionados a restricciones laborales que llevan a la informalidad”.

El caso de Guatemala presenta un reto importante por su bajo nivel de urbanización, recordemos que 47% de la población vive en áreas rurales, según estimaciones del Banco Mundial.  Esto, aunado a poca inversión en educación, salud y un clima de negocios poco amigable hacia la formalización en materia de seguridad social, nos lleva a varios retos importantes.

¿Dónde deberían estar las prioridades? Veamos algunos indicadores de salud: mientras que el porcentaje de partos atendidos por personal calificado en un país como Costa Rica es de 99%, en Guatemala ese dato es de 69.6% o temas relacionados a mortalidad materna por cada 100,000 nacidos vivos, en Guatemala fallecen 95 por cada 100,000, mientras que en Costa Rica ese dato es de 27.  Y no tenemos que irnos muy lejos si vemos las cifras de Honduras, un país a la par del nuestro con retos institucionales importantes, vemos que 94.1% de los partos son atendidos por personal calificado y la tasa de mortalidad materna es de 65 por cada 100,000 nacidos vivos.  Temas de salud, muy básicos, que nos hacen reflexionar sobre la importancia de aumentar los centros y la inversión para que esté mucho más cerca de la población.

Adicionalmente, los datos muestras retos importantes en cuanto a los niveles de alfabetización, donde todavía existe una brecha entre niñas y niños, un mayor impulso hacia la formalización laboral para aumentar el porcentaje de participación de la mujer en el mercado de trabajo formal y voluntad para fomentar mayor participación de la mujer en la política.

Estos temas están vinculados a una agenda de desarrollo urbano y por eso, la agenda de brecha de género no puede estar separada de la agenda urbana, es en las ciudades que las mujeres pueden desarrollar con mayor facilidad su potencial y lograr mayor empoderamiento.

En la medida que nuestro país logre mayor inversión en educación, salud, infraestructura urbana y se flexibilice el mercado laboral, la formalización y el acceso a seguridad social puede incrementarse y mostrar que en Guatemala existe claridad de la importancia de avanzar en una verdadera reducción de la brecha de género.

ESCRITO POR:
Juan Carlos Zapata
Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.