Escenario de Vida

Conap a la vanguardia durante un evento mundial

Guatemala, así como el resto de países, deberá presentar sus planes de acción y estrategias nacionales para la biodiversidad.

El 31 de octubre, Guatemala se lucirá en la “Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica” COP-16 que se llevará a cabo del 21 de ese mes al 1 de noviembre, en la ciudad de Cali, Colombia.  ¿Y por qué digo que se lucirá? Porque a Guatemala, a través del Conap, se le ha asignado un Side-Event (evento paralelo) destinado a presentar el modelo de Concesiones Forestales de la Biósfera Maya, lo que en el pasado le ha ganado premios mundiales.  Este innovador modelo podría ser replicable para el resto del mundo, y al presentarlo, los reflectores están puestos sobre Guatemala, teniendo nuestro país la oportunidad de ser vanguardista en modelos de conservación y uso sostenible.

Estarán observándonos gobernantes, ministros y funcionarios de todas partes del mundo, y aprendiendo sobre la Reserva de la Biósfera Maya.

Este evento será trascendental, pues casi la totalidad de las naciones del planeta han ratificado el CDB, siendo uno de los acuerdos internacionales más universales en materia de medioambiente.

La COP16 es la primera que se realiza después de que se adoptó el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal en 2022,  por lo que genera mucha expectativa, ya que establece una ruta estratégica para la conservación y gestión sostenible de la biodiversidad global hasta el año 2030.

En el Marco Global existen 23 metas para atender el enorme problema de la crisis de biodiversidad que enfrenta el planeta, y entre ellos, la pérdida de hábitats, el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de recursos naturales.

Guatemala, así como el resto de países, deberá presentar sus Planes de Acción y Estrategias Nacionales para la Biodiversidad (NBSAP, en inglés), permitiendo de tal forma  informar cómo cumplirá con las metas que suscribieron hace dos años en la COP15 realizada en Montreal, Canadá.

Las Concesiones Forestales de Guatemala llevan 25 años de existir y han mostrado una efectiva conservación y uso sostenible mediante la participación, el empoderamiento social e intercambio de experiencias de los comunitarios. Entre los temas que abordará Conap está el Desarrollo de Forestería Sostenible / Desarrollo de Metas del Milenio y cómo ha hecho para cumplir con el Marco Global de Biodiversidad Kumming-Montreal, así como el intercambio que ha tenido con la Cooperación Sur-Sur.

Al hacerlo estarán observándonos gobernantes, ministros y funcionarios de todas partes del mundo, y aprendiendo sobre la Reserva de la Biósfera Maya, ubicada al norte de Guatemala, que es el área protegida más extensa de Centroamérica, con un área de 2,083,495 hectáreas, que representa aproximadamente el 20% de la superficie terrestre del país.

Guatemala, indudablemente, mostrará al mundo, que posee una diversidad de importancia mundial y que provee servicios ecosistémicos fundamentales para las personas y sociedad.  Entre ellos, producción de oxígeno, regulación climática, alta capacidad de absorción y remoción de dióxido de carbono, así como reservorios de agua, entre otros.

Lo novedoso estará en relación a las Concesiones Forestales, pero sin dejar de lado la presencia de Parques Nacionales de protección estricta, como Tikal, así como los humedales protegidos ante la Convención Ramsar. Como si fuera poco, la Reserva de Biósfera Maya, junto a áreas colindantes en Belice y México, siendo la mayor extensión continua de bosque tropical lluvioso de Mesoamérica, catalogado como Bioma Forestal Crítico. Mis amigos lectores me darán la razón que siendo nuestro país poseedor de los últimos remanentes de bosques tropicales primarios del planeta, es hora de desearle a Guatemala y a Conap parabienes durante esta exposición.

ESCRITO POR:
Vida Amor de Paz
Presidenta de la Fundación del Bosque Tropical. Directora general de Planeta Verde Televisión. Presentadora de Los secretos mejor guardados, de Guatevisión. Recorre el mundo filmando en cinco continentes. Es graduada de la Universidad Panamericana, en Periodismo.