ESCENARIO DE VIDA
El bosque modelo Los Altos y su aporte a Guatemala
Viajar por Guatemala es una delicia. Sus exóticos parajes, su gente sencilla y amable, su gastronomía singular y sus maravillosos paisajes nos dejan sin habla. Sin embargo, con la pandemia, muchos de nuestros proyectos y visitas fueron truncados, y hasta hace unos días finalmente logramos volver a filmar en el interior del país; específicamente en el departamento de Quetzaltenango. Tan agradecida me sentí por estar al aire libre, remontarme en las montañas y respirar aire puro que el aroma del bosque aún permea en todo mi ser.
' Estos bosques modelo facilitan el intercambio de conocimiento y experiencias entre diferentes actores para beneficio de las comunidades.
Vida Amor de Paz
Lo grandioso de esta gira es que fui invitada por el Ing. Heraldo Escobar, coordinador del bosque modelo Los Altos (BMLA), a una perfecta aventura y a descubrir un maravilloso proyecto en el occidente, que es parte de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM). Este concepto nació a inicios de la década de 1990, cuando el gobierno de Canadá buscaba una opción para solucionar los conflictos entre empresas concesionarias forestales y comunidades residentes en zonas boscosas alrededor del mundo. Por consiguiente, el bosque modelo Los Altos entró a funcionar en Guatemala en el 2009.
Entre practicar canopy o rappel, admirar el panorámico paisaje de la cadena volcánica, llegar a la laguna sagrada de Chicabal, visitar las Aguas Georginas, subir a bosques de montaña, hacer senderismo a inmediaciones de El Palmar y recorrer la ruta turística Uk’ uch Ixcanul fue más que una delicia. Esta ruta abarca desde los senderos naturales de Loma Linda hasta la Laguna de Chicabal, un espejo de agua natural en el cráter del volcán Chicabal. Allí tuve el privilegio de conocer cómo estos bosques modelo facilitan el intercambio de conocimiento y experiencias entre diferentes actores para beneficio de las comunidades, y así lograr sano esparcimiento, gobernanza de territorios y conservación del paisaje.
Son aproximadamente 53.52 km2 de área que cubre los municipios de Concepción Chiquirichapa, San Martín Sacatepéquez, San Mateo, Quetzaltenango, Almolonga, Cantel, Zunil y El Palmar, con relieve montañoso y una topografía quebrada, con alturas desde los 1,500 a 4,200 msnm. Está en las cuencas de los ríos Ocosito, Naranjo y Samalá, donde se protegen los recursos naturales y la vida silvestre, con la participación comunitaria y el enfoque de género, interculturalidad y pluriculturalidad.
Todo fue mágico, pero llegar a la Laguna de Chicabal, en San Martín Sacatepéquez, fue un acontecimiento único, especialmente porque el pueblo maya la considera sagrada y nadie puede llegar a perturbar su quietud ni contaminarla. Los lugareños concurren a honrarla con flores, incienso, pom, aguardiente y música, efectuando algunos de sus ritos a la orilla de la laguna y colocando cruces adornadas con flores. Otra visita que me llenó de emoción fue en los senderos naturales de Loma Linda, en El Palmar, pues allí hubo cabida para la aventura extrema, y para quienes aman el avistamiento de aves y vida silvestre. En medio de la gira se realizó con mucho éxito el encuentro Género, Restauración y Buena Gobernanza, llamado Mujeres y hombres por la sostenibilidad y resiliencia, realizado en el Eco Hotel Las Cumbres, de Zunil, con el auspicio del gobierno de Canadá.
Sigamos los protocolos de bioseguridad, respetemos el distanciamiento social, usemos mascarillas, pero no dejemos de visitar estos parajes. Por lo tanto, van aplausos muy sinceros para el BMLA y para el Ing. Heraldo Escobar y su equipo, por sus acciones tan determinantes en apoyo a las comunidades que viven en dicha región. Pronto tendrán frente a sus pantallas las imágenes inexorables e inmarchitables de una Guatemala que espera que muchos guatemaltecos la visiten, la conozcan y la vivan.