URBANISMO Y SOCIEDAD

El gran proyecto del alcalde capitalino debe ser el distrito metropolitano

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Así empezaba mi entrevista con la prensa en junio del 2015. Fue una larga entrevista en página entera que indicaba la falta de un abordaje integral de los problemas urbanos, sumado a que Guatemala es la ciudad de mayor aglomeración humana en Centroamérica. Lo más obvio es que al haberse apropiado del lado norte del Periférico para construir estos condominios, ahora, con la violencia, han bloqueado el tránsito, en especial el transporte pesado. Y se les ocurre crear unos carritos aéreos en plena pandemia del covid-19 .

Estos eran algunos de los factores causantes de la grave crisis de todos los servicios públicos municipales, por lo que era necesario introducir el concepto de Urbanismo Metropolitano, con un abordaje integral que abarcara la prestación de servicios de calidad a la población. Esto sería totalmente diferente del “urbanismo comercial”, que es el que ha privado en los últimos años en la alcaldía capitalina.

El urbanismo social busca brindar a los vecinos la satisfacción de sus necesidades como drenajes, transporte, agua potable, recreación, escuelas, áreas verdes. En síntesis, una ciudad sana y con espacios culturales, áreas verdes, transportes de calidad y un crecimiento planificado.

' La consecuencia de obviar la metropolización ha creado esa anarquía urbana.

Alfonso Yurrita Cuesta

En la administración intermunicipal, todos los alcaldes trabajarán en un plan de carácter metropolitano manejado por un parlamento centralizado, con un plan como el de Manuel Colon Argueta: EDOM.

Mientras, el urbanismo comercial ha mantenido a la ciudad durante muchos años, donde se ha privilegiado a las empresas comerciales. De ahí esa proliferación de espacios públicos comercializados. Los drenajes no reciben mantenimiento y el tránsito ha sido un desastre. El Transmetro no ha sido una solución, porque el área metropolitana es más que el área municipal del Transmetro.

Este plan deberá centrarse en la contaminación ambiental creada por los vehículos por gasolina, el desorden vial, el deterioro del ornato, la falta de agua potable, el famoso basurero, que está ya en las últimas; el transporte público, que con la pandemia es un problema, así como los sistemas peatonales, que son un desastre a escala urbana. Por lo tanto, habrá que pensar en una nueva relación con el teletrabajo.

El uso del suelo anárquico solo ha generado una ciudad anárquica, donde sus usos, como el tránsito liviano mezclado con el pesado, hace que los camiones circulen dentro de áreas residenciales, aunque se dirijan a otro lugar fuera de la ciudad.

“El gran proyecto del alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, debiera ser el Distrito Metropolitano”, como expresó en una entrevista concedida a la prensa escrita el 22 de junio. Dijo que “el futuro es el plan de dimensión regional con planes nacionales, sectoriales y locales”. Dijo que hablaron sobre cómo retomar la actividad productiva y protegerlos. También buscan formas de activar la obra pública en el área metropolitana. “Nos hemos puesto de acuerdo, tenemos un plan y es lo que hoy hemos acordado con el presidente”, expresó el jefe edil.

“Parece que el presidente Giammattei, que trabajó en México, tiene un plan basado en los motivos y causas estructurales de la migración, donde las administraciones municipales nunca fueron tomadas en cuenta”. Giammattei dijo que “es urgente que se reactive la economía en la capital. Si reactivamos el departamento de Guatemala, estaríamos reactivando el 75% del PIB del país”. Este se reunió este martes con representantes de 11 Municipios cercanos a la capital para conversar sobre un plan de reactivación económica. Y ahora el tren.

ESCRITO POR:
Alfonso Yurrita Cuesta
Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.