NOTA BENE

El sandinismo y el cristianismo

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¿‬La revolución sandinista habría triunfado sin la participación de los cristianos‭? ‬No.‭ ‬Esta pregunta viene al caso por la decisión del dictador Daniel Ortega de expulsar a la orden de los jesuitas de Nicaragua‭ ‬y expropiar todos sus bienes.‭ ‬Mal pagó el comandante a sus antiguos amigos.

' Antes, eran sus amigos.

Carroll Ríos de Rodríguez

El‭ ‬tercerismo fue la estrategia ganadora del Frente Sandinista de Liberación Nacional‭ (‬FSLN‭)‬.‭ ‬A diferencia del‭ ‬foquismo recomendado por Fidel Castro y Che Guevara,‭ ‬que consistía en ataques controlados,‭ ‬de‭ “‬foco‭”‬,‭ ‬contra el ejército para luego refugiarse en la Sierra Maestra,‭ ‬el‭ ‬tercerismo busca forjar alianzas de conveniencia con distintos sectores,‭ ‬incluyendo las iglesias.‭ ‬Tras la muerte de uno de sus fundadores,‭ ‬Carlos Fonseca,‭ ‬en‭ ‬1976,‭ ‬el FSLN se fragmentó por disputas sobre el rumbo a tomar:‭ ‬maoísta,‭ ‬marxista-leninista o tercerista.‭ ‬Dominó la facción tercerista.‭ ‬En octubre de‭ ‬1977,‭ e‬sta logró reunir al llamado‭ “‬Grupo de los‭ ‬12‭”‬,‭ ‬conformado por líderes sociales opuestos al gobierno de Anastasio Somoza Debayle‭ (‬1925-1980‭)‬.‭ ‬Entre los doce figuraban los sacerdotes Fernando Cardenal‭ (‬jesuita‭) ‬y Miguel D’Escoto‭ (‬Maryknoll‭)‬.‭ ‬Luego trascendió que los hermanos Cardenal,‭ ‬Fernando y Ernesto‭ ‬eran ya miembros secretos del FSLN.‭ ‬Estos‭ ‬12‭ ‬líderes requirieron la participación del FSLN en los procesos políticos y así dotaron de legitimidad al sandinismo.

Nicaragua era entonces un país profundamente cristiano.‭ ‬Se popularizó la consigna‭ “‬entre cristianismo y revolución no hay contradicción‭” ‬y algunos creyentes empuñaron las armas.‭ ‬Las comunidades eclesiales de base‭ (‬Ceb‭)‬,‭ ‬que nacieron como una nueva forma de‭ “‬ser Iglesia‭” ‬después de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano‭ (‬Celam‭) ‬en Medellín‭ (‬1968‭)‬,‭ ‬sirvieron para sembrar una conciencia política en los católicos.‭ ‬Las CEB hacían hincapié en la opción preferencial por los pobres y la justicia social.‭ ‬La teología de la liberación jugó un papel importante en Nicaragua.‭ ‬Dicha teología revistió a la teoría económica de la dependencia en lenguaje religioso‭; ‬enseñaba que la liberación terrenal del pueblo conlleva el reemplazo de las estructuras capitalistas opresoras y pecaminosas con un paraíso socialista.

Los comités evangélicos de promoción agraria‭ (C‬epa‭) ‬también contribuyeron a esta alianza con los sandinistas.‭ ‬Los jesuitas impulsaron los Cepa desde‭ ‬1969‭ ‬para motivar a los campesinos a organizarse y participar en actividades políticas.‭ ‬Michael Dodson‭ (‬Nicaragua:‭ ‬the struggle for the Church,‭ ‬1986‭) ‬describe cómo los Cepa radicalizaron y politizaron a sus partícipes.

El comandante Tomás Borge,‭ ‬ateo y marxista pro-soviético,‭ ‬admitió que sin los cristianos no habrían completado la revolución sandinista.‭ ‬Una vez tomaron el poder,‭ ‬nombraron ministro de cultura a Ernesto Cardenal,‭ ‬director de la alfabetización a su hermano Fernando‭ ‬y ministro de relaciones exteriores a D’Escoto.‭ ‬Una primera muestra de posibles fricciones entre la iglesia y el Estado se produjo durante la visita de San Juan Pablo II a Nicaragua en‭ ‬1983.‭ ‬El pontífice regañó públicamente a Ernesto Cardenal por aceptar un cargo público en desafío del Derecho Canónico,‭ ‬y turbas sandinistas intentaron boicotear la misa.

Increíblemente,‭ ‬Daniel Ortega se autoidentifica como católico,‭ ‬aunque ha ordenado por lo menos‭ ‬529‭ ‬ataques a miembros de la Iglesia desde el‭ ‬2018.‭ ‬Quienes acaparan el poder político,‭ ‬tarde o temprano dan el zarpazo contra cualquiera que manifieste un espíritu crítico y no servil.‭ ‬La comunidad internacional debe exigir al dictador Ortega que respete la libertad de religión y los bienes en posesión de las iglesias en Nicaragua,‭ ‬así como la liberación inmediata del obispo Rolando Álvarez.

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