URBANISMO Y SOCIEDAD
El uso del suelo en la historia de Guatemala
En el kilómetro 15 de esa carretera, en Villa Nueva, se abrió una caverna y una grieta que ha detenido por completo el paso de vehículos por el lugar. El alcalde de Villa Nueva, Gabriel Gramajo, informó que la grieta atraviesa los cuatro carriles hacia el Pacífico y se desconoce aún cuánto tiempo podrían durar las reparaciones. Fuentes de la Municipalidad de Villa Nueva en el lugar informaron a Prensa Libre que la grieta mide de 15 a 20 metros, lo que, en realidad, cubriría cinco o seis carriles de la vía. Es decir, el auxiliar que va de Villalobos rumbo al sur y que utilizan los vecinos para salir de San José; los dos carriles que van de la ciudad capital al sur, y dos carriles del sur hacia la ciudad capital. Respecto del diámetro en la superficie, las fuentes explicaron que al principio medía unos 2.5 metros, pero con el paso de las horas se ha ampliado a unos 4 a 5 metros. En cuanto a la profundidad, el agujero mide por el momento de 15 a 20 metros, explicaron.
' La estructura del valle de la ciudad de Guatemala es una depresión de origen tectónico, tipo graben, ocasionando hundimientos.
Alfonso Yurrita Cuesta
Gramajo explicó que varios vecinos de Catalina y San José Villa Nueva reportaron a los teléfonos de emergencia municipal que se escuchan retumbos, por lo que a eso de las 23.30 horas un equipo efectuó una visita y se percató de que existía la grieta en el km 15 de la ruta al Pacífico que atraviesa los cuatro carriles. Las dos hipótesis que se manejan por el momento, según el jefe edil, es que pudo haber colapsado un colector de agua en el lugar, pero también pudo haber sido causado por movimientos sísmicos. Pero tenemos en la historia eventos telúricos que han ocasionado el cambio de ciudades, como el caso de Antigua Guatemala. El caso de Antigua Guatemala: las propiedades al sureste de la plaza mayor fueron vendidas a la Corona y ocupadas por el primer presidente de la Real Audiencia de los Confines. La construcción de las casas reales para la residencia del capitán general y los oidores de la Real Audiencia de los Confines se inició en 1558. Las casas de habitación de los oidores y caballerizas huertos y bodegas.
La ciudad se trazó en forma rectilínea, con las calles orientadas de norte a sur y de este a oeste, con una plaza central. Para los edificios eclesiásticos y de gobierno fueron designados lugares importantes alrededor de la plaza central; a la que también se le llamaba Plaza Mayor, Plaza Real. Los terremotos más fuertes que vivió la ciudad de Antigua antes de su traslado definitivo en 1776 fueron los de San Miguel, en 1717. El 27 de agosto hubo una erupción muy fuerte del Volcán de Fuego.
En enero de 1774, el Consejo de Indias se pronunció sobre el traslado interino hacia el Valle de la Ermita. Bajo la ad-ministración de Matías de Gálvez, entre 1779 y 1783, se dio por resuelto el desalojo. El 16 de enero de 1775, el maestro mayor de obras Bernardo Ramírez comenzó a sacar todos los materiales utilizables del edificio para trasladarlos a la nueva capital, ya que se había emitido orden legal en la cual se ordenaba que debían ser trasladados al nuevo asentamiento todos los materiales que pudiesen servir en la construcción de edificios y casas. Por esta disposición, el Palacio Real fue despojado de puertas, ventanas, balcones, objetos decorativos, etc. “Significa la destrucción más completa que puede sufrir un edificio, acompañada de una falsa descripción del monumento destruido es imposible, tan imposible como resucitar a los muertos, restaurar todo lo que fue grande y bello en arquitectura”. Su desarrollo se ha visto afectado en incontables ocasiones por desastres naturales, terremotos en su mayoría; que han devastado la ciudad y sus alrededores. El último que la afectó fue la falla del Motagua, de 1976, que dañó seriamente varias estructuras urbanas. La falla del Motagua es una falla transformante en Guatemala y sureste. Forma parte del sistema de fallas Motagua-Polochic, formando la placa Norteamericana y la placa del Caribe.