Criterio Urbano

Elecciones en México

Seamos proactivos y trabajemos juntos por el desarrollo.

Los mexicanos saldrán a las urnas este próximo 2 de junio para elegir a quien podría sustituir al presidente López Obrador para el siguiente sexenio. La encuesta más reciente de la empresa Mitofsky reveló que “Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, sigue a la cabeza de las preferencias electorales con más de 24.7 puntos porcentuales de ventaja en términos brutos, frente a Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México”, según CNN en español.


Uno de los grandes temas para México es la inseguridad. Según información del centro de investigación Insight Crime, México terminó con una tasa de 23.3 homicidios por cada 100 mil habitantes durante el año pasado y tiene ya varias ciudades dentro de las más peligrosas del mundo, como Tijuana y Acapulco, con 138 y 111 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente, que son mencionadas como las dos más peligrosas, incluso por encima de Caracas, Venezuela. Sin embargo, existe mejoras respecto de la percepción de seguridad que es importante mencionar. “Al cierre del 2023, la percepción de inseguridad en México fue de 59.3%; este nivel fue el más bajo registrado y refleja avances importantes en comparación con años previos. En el 2018 la percepción de inseguridad alcanzaba niveles de casi el 80 por ciento, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi”, según lo publicado por el diario El Economista.


A mediados de mayo, el presidente mexicano López Obrador se reunirá con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, donde precisamente uno de los grandes temas será el de la seguridad fronteriza y se abordarán temas de narcotráfico, crimen organizado y contrabando.

Seamos proactivos y trabajemos juntos por el desarrollo.


De ganar Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien lidera ya en varias encuestas, la revisión del tratado de libre comercio T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá) será uno de los grandes desafíos, especialmente dadas las condiciones de una potencial victoria del expresidente Trump. En una conferencia con el Consejo de las Américas organizado el pasado 22 de abril mencionó que “evidentemente, desde nuestra perspectiva, manteniendo la soberanía de nuestro país y defendiendo a México y a los mexicanos y mexicanas en el exterior, es factible hacer esta revisión sin grandes problemas”. También externó que “independientemente de lo que pase en la elección estadounidense, se deben tener buenas relaciones con los Estados Unidos, para así asegurar el máximo desarrollo entre ambas naciones”, según lo dio a conocer el diario La Jornada.


Por el momento, si las encuestas aciertan, México tendrá su primera presidenta en la historia y los guatemaltecos tendremos que fortalecer las relaciones con su gobierno, especialmente en materia económica, y aprovechar las tendencias del nearshoring, en las cuales México está ganando terreno y del cual nuestro país puede aprovechar un encadenamiento productivo en cadenas de valor de manufactura, especialmente en temas electrónicos, en el cual se puede beneficiar a algunas ciudades fronterizas, si las condiciones de infraestructura mejoran.


Los siguientes meses serán claves para la relación entre México y Guatemala, algo que el presidente Arévalo puede aprovechar, en beneficio de toda la población guatemalteca, si se priorizan algunas reformas en materia de infraestructura que están pendientes todavía en el Congreso de la República. Ahora es el momento de fortalecer la relación con el Gobierno y con los gobernadores de los estados mexicanos, así como con el sector privado de ese país.

ESCRITO POR:
Juan Carlos Zapata
Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.