URBANISMO Y SOCIEDAD
Falta de planificación de la tierra ante la movilidad
El sistema de transporte urbano tuvo sus inicios en el año 1990 y desde entonces es uno de los medios de transporte más utilizados dentro de las ciudades, que incluye carreteras, vías férreas, vías por agua, puertos y aeropuertos. La longitud de la red vial hasta el 2020 era de 17,833 kilómetros de carreteras internacionales y nacionales que interconectan las principales ciudades del país. El parque vehicular en el país hasta mayo 2021 era de 4.2 millones de vehículos. Con el aumento de la tasa de urbanización en las grandes ciudades, es común encontrarnos transporte urbano de mercancías contribuyendo al aumento de los niveles de congestión y accidentes. En este 2023 Sinaprese reportó 2,215 accidentes donde han fallecido 117 personas.
¿Hay alguna forma de administrar los centros urbanos con poco impacto en la movilidad de la población? ¡La respuesta es sí! Cada vez es más fácil encontrar ejemplos de distribución urbana de mercancías con menor impacto en la congestión de accidentes y menor emisión de contaminantes, como en vehículos eléctricos o entregas nocturnas, para evitar atascos y desperdicios de combustible. La tecnología digital vino para ayudar a manejar estos problemas tan críticos.
El ambiente natural o entorno natural es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos. Dicho entorno abarca la interacción de todas las especies vivas, clima y los recursos naturales que afectan la supervivencia humana y la actividad económica, regulando el cambio climático con una menor emisión de contaminantes. Ejemplos pueden ser: entregas en bicicleta, a pie o en vehículos eléctricos, o entregas nocturnas para evitar atascos y desperdicios de combustible; por lo tanto menos contaminación. Las entregas finales al cliente son totalmente desarrolladas y monitoreadas por quien es responsable de la entrega. Otras pueden ser ideadas y aplicadas en conjunto con el sector público, como, por ejemplo, puntos de entrega de comercio electrónico.
' El parque vehicular en el país hasta mayo de 2021 era de 4.2 millones de automotores.
Alfonso Yurrita Cuesta
Las soluciones reglamentarias son iniciativas del sector público, generalmente como respuesta a las demandas de reducción de niveles de contaminación, tráfico o accidentes. Para todas las soluciones, independientemente del grado de actuación, es recomendable la participación de representantes de los sectores público, privado, instituciones de investigación, organizaciones de la sociedad civil y población local.
Otro punto es el diagnóstico del transporte de mercancías. Sin el correcto entendimiento de la situación y de los problemas resulta difícil definir qué soluciones logísticas pueden contribuir para mejorar la movilidad en la ciudad sobre el flujo de movimiento de cargas para la mayoría de los municipios y debe contar con las acciones siguientes: 1) la Planificación Territorial es el conjunto de acciones transversales del Estado que tienen como cometido implementar una ocupación ordenada y un uso sostenible del territorio, y 2) la Planificación Urbana es un proceso continuo y permanente de análisis de la situación actual y de previsión de los escenarios futuros para el desarrollo de los asentamientos humanos de tipo urbano.
La organización de la ciudad, considerando el flujo de mercancías, debe contar con buenos planes territoriales, urbanos y de movilidad, como objetivo al mantenimiento de las actividades económicas y el desplazamiento de personas y de cargas en la ciudad, con el menor impacto negativo en el medioambiente. Un accidente de tráfico o automovilístico son sucesos imprevistos ajenos al factor humano. En esto interviene la planificación territorial y urbana.