PLUMA INVITADA
La calidad de un líder
“Antes de ser líder, el éxito se trata del crecimiento propio. Una vez te vuelves un líder, el éxito se define por el crecimiento de otros”, es una frase impresionante de Jack Welch, empresario y escritor.
A casi una semana de haber empezado la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022, uno celebra los goles de los jugadores, sintiendo toda la adrenalina del juego. En momentos del partido, las cámaras enfocan a los directores técnicos de las selecciones. Algunos de ellos mantienen la templanza y otros saltan de la emoción con cada gol. Un dato interesante de varios de los directores técnicos actuales es que fueron grandes jugadores y estrellas en la cancha. Y es aquí donde destaco nuevamente la frase del inicio y el nuevo rol del ahora líder para sacar adelante a un equipo e impulsar el crecimiento de otros.
' Un líder tiene un interés genuino por el bien de la organización y es el primero en actuar cuando se requiere.
Eduardo Girón
¿Cuáles son las cualidades de un líder? Un líder no es aquel que goza de una posición de poder, sino que posee características para orientar y motivar a otros a sacar lo mejor de sí y lograr resultados extraordinarios. Para mí, un líder cuenta con las siguientes características:
1. Es íntegro: Se evidencia su ética personal y profesional, es coherente con su discurso y predica con el ejemplo. Esto genera lealtad y admiración del grupo que lidera.
2. Escucha y sabe comunicar: Escucha activamente a las personas a su alrededor para tomar decisiones informadas y acertadas. Además, tiene habilidad para transmitir la visión y los objetivos que se quieren alcanzar.
3. Asume la responsabilidad: El líder toma riesgos, toma decisiones y lidera procesos de cambio. Acepta las consecuencias de los resultados, ya sea que estos sean positivos o negativos. Si son negativos, no busca culpables, sino que realiza ajustes en la estrategia.
4. Es comprometido: Como diríamos en buen chapín, “tiene la camiseta puesta” y ejerce el ejemplo. Tiene un interés genuino por el bien de la organización y es el primero en actuar cuando se requiere. Las personas, al ver este compromiso, seguirán al líder de forma natural.
5. Tiene capacidad de adaptación: El mundo se mueve y siempre se seguirá moviendo. El líder sabe enfrentar los cambios con optimismo y transmite motivación y ánimo al equipo. No los deja solos ante la adversidad, sino que les brinda orientación y confianza. Según Joel Barker, pensador visionario, un líder es alguien a quien sigues a un lugar al que no irías por ti mismo.
6. Reconoce los triunfos colectivos: No se trata de ser la estrella, se trata de hacer brillar al equipo y lograr resultados mejores de forma colectiva que individual. Con ello, ¡también serás la estrella!
Estamos a pocas semanas de arrancar un nuevo año y debe ser un momento para reflexionar sobre nuestros logros en este 2022 y pensar sobre las oportunidades de mejora en nuestro liderazgo. Como empresarios, tenemos un equipo de colaboradores que buscan una guía. Como padres de familia, debemos ser ejemplo para nuestros hijos, ya que su comportamiento como futuros líderes dependerá del actuar que vean hoy en nosotros.
Hacer los ajustes en nuestro liderazgo para ser mejores versiones de nosotros mismos para el 2023 tendrá un impacto para nuestras organizaciones y para nuestro entorno. Para finalizar, quiero dejarlos con una frase de Thomas John Watson, primer CEO de IBM: “Nada pone a prueba la habilidad de un hombre para liderar a otros como su actuar día a día para liderarse a sí mismo”.