ECONOMÍA PARA TODOS

La casa de moneda colonial de Guatemala

|

Para dar a conocer la historia de la etapa colonial de la Casa de Moneda del Reino de Guatemala, Carlos Jara y Carlos M. Paiz publicaron el libro “La ceca colonial de Guatemala: un recorrido por sus 90 años de historia y un catálogo ilustrado”. Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica. Mayaprint, Guatemala, octubre 2021, 530 pp. Hace referencia al período de 1731 a 1821. Está escrito en español y en inglés.

' Contiene rigurosidad histórica, un catálogo y censo de las piezas del período, con muchas imágenes.

José Molina Calderón

He preferido tratar este tema en forma de entrevista a Carlos M. Paiz, hecha el 16 de marzo del 2022.

¿Podría indicarnos cómo surgió el libro?
Los orígenes del proyecto se remontan al año 2015, cuando Alfonso Pérez Longo, quien actuaba como asesor numismático del Grupo Delta, le contó a Carlos M. Paiz, poco antes de su repentino fallecimiento ese año, que el investigador numismático Carlos Jara tenía interés de hacer una publicación conjunta sobre el período colonial de la ceca de Guatemala. En reuniones posteriores, Carlos Jara confirmó su interés, iniciándose de esa manera una valiosa colaboración entre él y el equipo a mi cargo. Era un hecho evidente que la bibliografía existente sobre el tema era incompleta: las principales obras publicadas hasta entonces eran las de Kurt Prober, “Historia Numismática de Guatemala” en sus dos ediciones en español; la de Humberto Burzio, “Diccionario de la moneda hispanoamericana”, y la del mismo Carlos Jara, “Historia de la Casa de Moneda de Guatemala 1731-1776”, que cubre el período inicial de la ceca.

La ceca que usted menciona era el establecimiento oficial donde se fabricaba y acuñaba moneda. ¿Puede indicarnos cómo surgió la Casa de Moneda en Guatemala?
Si bien el estudio de Carlos Jara arrojó muchas luces sobre el período entre 1731 y 1773, cuando la casa de moneda estaba localizada en la actual ciudad de Antigua Guatemala y la marca de ceca era “G”, persistía un vacío importante para el período siguiente, cuando esta se traslada a la ciudad de Nueva Guatemala, luego de los destructivos terremotos de 1773, y adopta la nueva marca de ceca “NG”. La posibilidad de hacer una obra de referencia para todo el período colonial de la ceca motivó a definir el período a estudiar desde 1731 hasta nuestra independencia, en 1821. La investigación se hizo en frentes paralelos, revisando por un lado las publicaciones ya existentes —la obra ya citada de Carlos Jara, así como, por ejemplo, la valiosa obra sobre proclamas coloniales de Guatemala del colega Roberto Jovel— y, por otro, explotar el potencial de tener a disposición el Archivo General de Centro América como fuente primaria. Nuestra colección permitió a su vez disponer de muchas piezas importantes del período para su estudio detenido, en especial para las amonedaciones de oro, bien conocidas por su gran escasez. Puedo dar fe que el conocer nuevos antecedentes relacionados a piezas de la colección ha permitido apreciarlas aún más y desde una perspectiva más enriquecedora. Confío en que esto será también el caso para el lector.

¿Qué facetas tiene el libro?
Se han tratado de combinar en la presente obra tres facetas de manera equilibrada: la rigurosidad histórica del relato, apegándose en la mayor medida posible a las fuentes documentales primarias, un catálogo y censo de las piezas del período que fuera lo más actualizado posible, y una presentación grata para el lector, con imágenes de alta calidad. Se espera que el hecho que la obra esté redactada en inglés y en español permita obtener una mayor difusión en el ambiente numismático.

ESCRITO POR: