Criterio urbano

La ciudad de Guatemala necesita más infraestructura

Ninguna ciudad sale adelante con 24 centímetros de red vial por habitante.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de escuchar al experto Andrés Villaseca, ingeniero de transporte, especialista en manejo de tráfico y diseño vial y especialista en evaluación de proyectos de infraestructura. Uno de los primeros análisis que ayudó a clarificar es la urgente necesidad de la ciudad de Guatemala de aumentar la inversión pública por parte del Gobierno en más infraestructura vial.


Es evidente que ciudades como Nueva York, que tienen nueve metros de red vial por habitante, no necesitan más infraestructura vial y pueden darse el lujo de pensar en sistemas de transporte alternativos, debido a que tienen ya una coordinación multimodal.


En el caso del departamento de Guatemala, con apenas 24 centímetros de red vial por habitante, es más que evidente que necesitamos más vías y mejores sistemas de transporte. Esto se puede lograr si el Gobierno de Guatemala acelera la inversión de los ocho tramos del anillo metropolitano eje oriente, también conocido como la C-50, y se sigue la construcción del puente Belice 2, tal y como estaba concebido, así como proyectos estratégicos que se deben desarrollar, como el puente El Frutal (conexión Cenma–calzada Atanasio Tzul), los pasos a desnivel para la conexión del Metro línea 1 y los sistemas de conexión del plan de movilidad para la ciudad de Guatemala.


De la presentación del Ing. Villaseca podemos observar lo importante que es para Guatemala que se apruebe la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria en el Congreso de la República, así como las reformas a la Ley de Anadie, que son parte de los esfuerzos clave que necesitamos para poder ampliar la red vial del país y fortalecer nuestra conectividad, así como el aumento de inversiones hacia la exportación, el comercio y los servicios.

La infraestructura vial al centro de la discusión.


Otro de los temas analizados en la presentación del Ing. Villaseca fue la importancia de que la ciudad de Guatemala pueda realizar intervenciones menores que ayuden a reducir el tránsito al mismo tiempo que se sigue aumentando la inversión en infraestructura vial. El mensaje fue muy claro, no es de cambiar un sistema por otro, sino acelerar todos los sistemas y generar una movilidad multimodal.


Cambio de vías, sistemas de rotondas, señalización y mejoras en la calidad de la vía pública, así como cambio de semáforos, son algunos de los ejemplos de intervenciones menores que se podrían realizar en la ciudad de Guatemala y que ayudarían a generar mejor calidad de vida. Esto que se puede realizar de manera muy ágil y eficiente puede ser una solución para los problemas de movilidad, que contribuyen a generar cambios con resultados relativamente rápidos.


Proyectos como el Aerometro, que ya está por arrancar construcción, así como otras conexiones que la ciudad de Guatemala puede lograr, gracias a la posibilidad de contar con concesiones municipales, como el proyecto del Corredor Verde, son urgentes para mejorar la movilidad en el departamento de Guatemala y con ello comenzar a pensar en proyectos mancomunados que conecten a más municipios.


El Gobierno tendrá que tomar una decisión sobre cómo dar mantenimiento a la carretera Palín-Escuintla, que debería ser nuevamente licitada a través de una alianza público-privada, que le permita a Guatemala recuperar una vía que durante algunos años fue la mejor de Centroamérica. Es momento de comenzar a generar un aumento a la inversión en infraestructura vial, el país lo necesita, y si vemos lo que han hecho otros países en la región, veremos que es la mejor salida para el aumento de la productividad, la competencia y el desarrollo.

ESCRITO POR:
Juan Carlos Zapata
Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.