IDEAS

La eterna y agitada transición

|

Como se esperaba, el panorama legal alrededor del proceso electoral se sigue complicando cada día. Esta semana no podía ser la excepción y estuvo llena de altibajos. Todo apunta a que el período de transición será una montaña rusa de emociones y sorpresas que nos mantendrá a la orilla del asiento hasta el último momento: el famoso 14 a las 14.

El Ministerio Público (MP) anunció que investiga a algunos otros partidos políticos por probables irregularidades en sus inicios. Es muy probable que el principal objetivo de la “investigación” sea distraer la atención de las acciones tomadas contra el partido Movimiento Semilla. Como indica la fiscal de delitos electorales, estas investigaciones comenzaron hace apenas dos meses, lo que probablemente significa que se iniciaron después de la primera acusación contra el Movimiento Semilla, tras quedar como finalista en la primera vuelta de las elecciones.

Si realmente tuvieran interés en la justicia, deberían investigar a todos los partidos, dado el precedente conocido de problemas con las afiliaciones y las asambleas en la mayoría de ellos. Si se hiciera esa investigación generalizada, podría llegar un momento en que la mayoría de diputados al Congreso se convirtieran en “independientes”, porque, si se aplicaran las sanciones de la misma manera que con el Movimiento Semilla, la mayoría de los partidos políticos perderían sus bancadas en el Congreso. Tal vez eso sería necesario para que finalmente se realizaran los cambios en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) para que los ciudadanos podamos elegir directamente a nuestros representantes y no depender de las “ordenanzas” de los partidos políticos.

Luego está la eliminación de la bancada del Movimiento Semilla en el Congreso, a raíz de la suspensión provisional que de su personería jurídica hizo el Registro de Ciudadanos (RC). Para ponerlo en perspectiva, hay que ver el caso de la UCN. El RC canceló —no suspendió— el partido desde diciembre de 2019, y este todavía lo peleó en las cortes hasta que finalmente, en octubre de 2022, el partido fue oficialmente cancelado luego de perder en todas las instancias.

' Si se realizara una investigación generalizada, probablemente la mayoría de los diputados al Congreso serían “independientes”.

Jorge Jacobs

Pero resulta que los diputados de la UCN siguen siendo un “bloque” en el Congreso, casi un año después de haber sido cancelados, mientras que a los del Movimiento Semilla los declararon “independientes” apenas dos días después de suspender provisionalmente el partido. Aunque usted no lo crea, el Congreso es tan eficiente que hasta en su sitio ya eliminó al “bloque” del Movimiento Semilla y puso a sus actuales diputados entre los “independientes”. Por cierto, el “bloque” de la UCN todavía está vivito y coleando en el mismo sitio.

Esta actuación tan arbitraria e inconsistente del Congreso sienta un precedente muy peligroso, que tarde o temprano se les va a revertir a sus impulsores. Es lo mismo, debo decir, que ahora le pasa a los del Movimiento Semilla, quienes en su momento impulsaron reformas a leyes para “fregar” a sus rivales, sin entender que, tarde o temprano, esas mismas leyes podrían ser utilizadas en su contra. Eso les sucede ahora, por ejemplo, que quieren salir de la fiscal general, pero ellos mismos impulsaron una ley para volverla virtualmente inamovible. El verdadero problema es que no son solo los políticos torpes y cortoplacistas quienes pagan las consecuencias de sus estupideces, sino que las pagamos todos los demás.

Finalmente, el miércoles por la noche Semilla presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y ahora esta deberá establecer una postura sobre la orden de suspender provisionalmente la personería jurídica de ese partido. La decisión de conceder o no el amparo provisional nos dará una luz sobre la postura que al final tomarán los magistrados de la CC sobre este tema.

¿Cómo terminará esta montaña rusa? Esté pendiente del siguiente episodio…

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: