DESDE GINEBRA
La vigilancia del comercio en la OMC
En noviembre, la OMC publicó el informe sobre la vigilancia del comercio y las medidas comerciales de las economías del G20, que introdujeron un creciente número de restricciones a la exportación, entre mediados de mayo y mediados de octubre del 2022, en particular alimentos y abonos, ante un contexto de incertidumbre económica, misma que fue agravada por la pandemia de covid-19, la guerra en Ucrania y la crisis de seguridad alimentaria.
' Las cadenas de suministro en general han demostrado ser resilientes pese a la guerra.
Eduardo Sperisen-Yurt
La directora general de la OMC exhortó a los países del G20, pero también a todos los miembros de la OMC, a que se abstengan de adoptar nuevas medidas restrictivas del comercio que pudieran contribuir a empeorar las perspectivas económicas mundiales.
Aunque hay que aclarar que la inclusión de cualquier medida en esos informes no implica que las secretarías de estas entidades juzguen si una medida, o su intención, es de carácter proteccionista, o sea, que nada en los informes o cualquiera de sus disposiciones implica juicio alguno sobre la compatibilidad de cualquier medida con las disposiciones de cualquier acuerdo con las organizaciones copatrocinadoras de los informes.
El reporte de la OMC afirma que entre mediados de mayo y mediados de octubre del 2022, los países del G20 introdujeron restricciones a la exportación a un ritmo cada vez mayor, en particular en materia de alimentos y fertilizantes. Mientras que los informes de la Ocde y la Unctad sobre las medidas de inversión señalan que los flujos mundiales de inversión extranjera directa aumentaron en el 2021 y continuaron su trayectoria ascendente en el primer trimestre del 2022, alcanzando su nivel trimestral más alto en los últimos cinco años. Sin embargo, las perspectivas siguen siendo inciertas dado el contexto geopolítico actual.
El informe de la vigilancia de la OMC señala que las economías del G-20 introdujeron 66 nuevas medidas de facilitación del comercio que abarcan el comercio por valor de US$451,800 millones y 47 medidas restrictivas del comercio de mercancías con una cobertura comercial de US$160,100 millones. El informe también afirma que estas medidas no estaban relacionadas con la pandemia.
A pesar de que los países del G20 han levantado algunas medidas restrictivas del comercio, el informe indica que la tendencia no va en la dirección correcta, ya que las restricciones a la exportación contribuyen a la escasez, la volatilidad de los precios y a la incertidumbre.
Igualmente, la directora general de la OMC señalo que las disposiciones no han sido tomadas en el rumbo correcto, debido a que las restricciones contribuyen a la escasez, la volatilidad de los precios por la incertidumbre. Recordando a los miembros de la OMC que deben implementar sus compromisos colectivos acordados en la pasada conferencia ministerial y demostrar su liderazgo para mantener los mercados abiertos y predecibles, de modo que los alimentos y los fertilizantes en particular puedan fluir hacia donde se necesitan.
Un aspecto positivo por resaltar es que las cadenas de suministro en general han demostrado ser resilientes, pese a la guerra y los efectos persistentes de la pandemia y la inflación registrada por muchos países en décadas, además de las repercusiones del endurecimiento de la política monetaria adoptada por los bancos centrales con miras a limitar los aumentos de los precios. No obstante, determinadas ramas de producción y regiones se han visto afectadas de distinta forma. Sin embargo, como regla general, dijo, debemos reconocer que el ritmo de aplicación de las nuevas restricciones a la exportación adoptadas por los miembros de la OMC ha aumentado desde el 2020.