ECONOMÍA PARA TODOS
Legado del Banco Central de Guatemala
Llevé a cabo la primera y única investigación completa del Banco Central de Guatemala, que operó de 1926 a 1946. Administró la actividad crediticia después de la Gran Depresión de 1929.
' El legado del Banco Central de Guatemala fue trasladar al Banco de Guatemala su cultura organizacional.
José Molina Calderón
En marzo del 2020 llegó la pandemia mundial del coronavirus a Guatemala. Por las medidas adoptadas ese año, hubo una contracción económica, y las autoridades monetarias y bancarias adoptaron medidas extraordinarias para enfrentar la crisis.
El antecedente de una crisis económica profunda se dio con motivo de la Gran Depresión de 1929. Durante 1930 no se adoptó ninguna medida económica estatal, sino hasta que llegó al cargo de presidente de la República el general Jorge Ubico el 14 de febrero de 1931. Durante los seis años siguientes, hasta 1936, este gobierno adoptó medidas económicas que condujeron a una reducción del crédito bancario hasta la mitad del monto de créditos que existía en 1929, y sólo se recuperó hasta 1944.
La gran diferencia en el manejo bancario de los dos casos anteriores, consistió en que después de la Gran Depresión se llevó una política bancaria de reducción del crédito, velando especialmente por los intereses de los deudores, y no se fomentó el crecimiento económico cuando la economía se había recuperado. En el 2020, al contrario, la banca llevó una política de expansión del crédito; el Banco de Guatemala proveyó de liquidez a los bancos; y el 33% de los créditos fueron renegociados. Esto produjo una caída en la economía que fue la menor de las sufridas por América Latina y las Antillas en ese año.
El Banco Central de Guatemala estableció lo que ahora se conoce como gobierno corporativo, se dieron a conocer los nombres de los principales accionistas, los nombres de los miembros de la Junta Directiva, los gerentes que lo administraron, las utilidades semestrales que generó durante 20 años, los bancos corresponsales y agencias y los auditores que lo supervisaron.
Se conocieron también los intentos que hubo para sustituir el Banco Central por otro que se denominó Banco Central de Reserva de Guatemala, propuesto por la Junta Revolucionaria de Gobierno, un triunvirato que gobernó pocos meses después de la Revolución del 20 de octubre de 1944. Esta propuesta no prosperó. Luego se hizo un análisis de la forma en que el siguiente Banco Central, Banco de Guatemala, 100% estatal, explicó por qué se cerró el antiguo banco y se abre uno nuevo.
Se analizaron las leyes de creación del Banco Central de Guatemala, sus estatutos y el reglamento interno. Al final de su vida, el Banco Central se partió en dos dando lugar al surgimiento de dos bancos: el Banco de Guatemala, como nuevo banco central, y el Banco Agrícola Mercantil, que mantuvo las operaciones comerciales originales.
Se hizo un análisis del oro en la época de Ubico, y la forma en que el Banco Central llegó a acumular un millón de onzas de oro en 1944, cuando apenas había recibido un monto menor a cien mil onzas en 1931. Este respaldo de la moneda en oro hizo que el quetzal, como moneda nacional, fuera una de las monedas más fuertes del mundo, e incluso por un dólar se recibían noventa y nueve centavos de quetzal.
En la actualidad, el Banco de Guatemala mantiene cerca de 221 mil onzas de oro.
El legado del Banco Central de Guatemala, S. A., constituido con capital del Estado y personas privadas, individuales y jurídicas, consistió en el traslado al nuevo Banco de Guatemala completamente estatal, su cultura organizacional, que se mantiene hasta nuestros días.